Los sindicatos de educación exigen que salgan a oposición más plazas de interinos

La DGA cifra en 1.004 los puestos de profesores eventuales que deberían convocarse en la oferta extraordinaria. Las centrales creen que la propuesta para los docentes es "escasa y mejorable".

Un grupo de niños escribe un cartel en el parque.
Los sindicatos de educación exigen que salgan a oposición más plazas de interinos
Asier Alcorta/heraldo

Los sindicatos de educación con representación en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública no están conformes con el número de plazas que el Gobierno de Aragón prevé sacar para estabilizar el empleo temporal en la docencia y piden que se aumente la cifra.

La semana pasada, la Consejería de Hacienda entregó a los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF un documento que será analizado la semana próxima en dicha mesa negociadora. En él se anunció la celebración extraordinaria de oposiciones en los sectores de Educación, Sanidad y Administración General, con el objetivo de rebajar su elevada tasa de temporalidad. En el caso de Educación, la DGA cifró en 1.004 el número de plazas susceptibles de salir en la Oferta Pública de Empleo extraordinaria.

Según han avanzado los sindicatos de educación con representación en la mesa de negociación, en la reunión trasladarán su disconformidad con el cálculo hecho por el Gobierno aragonés. Asimismo, algunos solicitarán que, antes de aprobar las ofertas de empleo que se plantean hasta 2019 –no solo la extraordinaria sino las que se convocan anualmente para cubrir plazas de trabajadores jubilados–, la DGA elabore un estudio detallado de las necesidades presentes y futuras en la Administración pública.

En cualquier caso, las postura que mantendrán las centrales no son coincidentes al cien por cien. CSIF reconoce que las 1.004 plazas de profesores que la DGA ha contabilizado como susceptibles de ser convertidas en empleos fijos se corresponden con las vacantes que hay en este momento en las plantillas orgánicas de Educación (plazas ya creadas y con presupuesto adjudicado, pero que están ocupadas por trabajadores eventuales y no por funcionarios de carrera). No obstante, le parece corto de miras que se proponga la aprobación de unas ofertas de empleo sin tener en cuenta las necesidades futuras. Alfonso Zafra, responsable de Educación del sindicato, pedirá en la reunión que se haga un estudio pormenorizado que detalle qué se va a precisar de aquí a unos años. Teniendo en cuenta que los docentes aspiran a recuperar parte de los derechos que han perdido durante la crisis económica, como por ejemplo la reducción de las horas lectivas.

Alta tasa de temporalidad

Los sindicatos UGT y CC. OO., por su parte, mostrarán su desacuerdo con la cifra de plazas que se les propone por considerarla "escasa". Guillermo Herraiz, de CC. OO., explicó que su formación considera que en el documento entregado por Hacienda se da un "desajuste" en Educación. Herraiz recordó que la situación laboral en la docencia es diferente a lo que ocurre en Sanidad y Administración General. "En Educación –dijo–, además de las plantillas orgánicas tenemos un número muy elevado de horas que no se consolidan". El responsable de CC. OO. se refiere a los llamados cupos, que son horas que se utilizan en los centros educativos para cubrir determinadas necesidades, pero que no están dentro de las plantillas orgánicas.

De hecho, se calcula que de los aproximadamente 15.000 docentes que hay en este momento en Aragón, el 30% son eventuales.

David París, de UGT, opinó que, en base a los datos facilitados, la DGA ha hecho "poco esfuerzo" por estabilizar el empleo en Educación. Avanzó que su sindicato pedirá que aumente la cifra prevista en la oferta pública extraordinaria para este colectivo de trabajadores ya que, en su opinión "la propuesta presentada para Educación es, a todas luces, mejorable".

Hay que recordar que esta oferta extraordinaria para estabilizar el empleo en las administraciones públicas es consecuencia del pacto firmado a principios de año entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF. El acuerdo recogía que podían convertirse en plazas fijas todas aquellas que hubieran estado ocupadas a tiempo completo por trabajadores interinos en los últimos tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión