Educación facilita una guía práctica para detectar la dislexia en las aulas

Ayer se presentó en un acto organizado por la Asociación de Dislexia de Aragón.

El Gobierno quiere implantar una hora diaria de lectura en los colegios
El Gobierno quiere implantar una hora diaria de lectura en los colegios

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha promovido la primera guía que se elabora en la Comunidad para detectar y actuar ante la dislexia en el aula. Estará disponible en la web www.educaragon.org y podrán acceder a ella colegios e institutos aragoneses y de otras Comunidades autónomas.

El trabajo --elaborado por un grupo de profesionales de la orientación educativa a lo largo de varios cursos escolares-- pretende favorecer una detección temprana en el aula y facilitar a familias, alumnado, docentes y otros profesionales una herramienta "para que la igualdad de oportunidades de los escolares con esta dificultad específica de aprendizaje sea una realidad", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Ejecutivo ha precisado que trabaja por la educación inclusiva y quiere que todo el alumnado "sin excepción" alcance las competencias comunicativas "clave" que le permitan desenvolverse en su vida y en su etapa adulta.

Las orientadoras autoras de la guía -Silvia Bolea Viñuales, María Dolores Conde Jiménez, como coordinadora, Begoña Panadero Fernández, Isabel Pérez Pascual, Mirian Valtueña Floria y Laura Vicente Mérida- han recogido en la guía información teórica "imprescindible" para comprender "la complejidad de los procesos cognitivos que intervienen en la lectura".

Asimismo, han recalcado la importancia de la detección temprana de la dislexia. Por esta razón, ofrecen indicadores de alerta para el alumnado más pequeño e indicadores de dislexia para los que cursan desde tercero de la Educación Primaria hasta la Educación Secundaria.

Además, aportan estrategias y actuaciones metodológicas, junto con propuestas para la evaluación y para la elaboración de adaptaciones curriculares y recursos para preservar la autoestima y rendimiento de los escolares que sienten que su esfuerzo, a veces, sirve de poco ante la lectura.

También se recogen las claves a las familias con estrategias que pueden seguir según la edad de sus hijos e hijas y para ellas está destinado el anexo de actividades y juegos que ayudan a fortalecer los lazos afectivos. Se trata de actividades para trabajar de forma lúdica los procesos cognitivos implicados en la lectura y actividades de animación a la lectura.

Grandes esfuerzos

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha explicado que familias, docentes y especialistas que trabajan en los centros y el propio alumnado "hacen a diario grandes esfuerzos para salvar estos obstáculos" y como Ejecutivo "queremos apoyarles e implicarnos para aliviar esta tarea".

Por eso, "es una alegría saber que esta guía contribuirá a dar herramientas para abordar el apasionante mundo de la lectura, ya sea en las aulas o en el ámbito familiar" y "contribuirá a que nuestros alumnos y alumnas, hijos e hijas, puedan aprender mejor, aprender más, con más confianza en sí mismos, ser más felices y adaptarse mejor a la sociedad en la que viven", ha dicho Pérez, que ha agradecido al equipo de orientadoras su labor en esta guía.

Por su parte, desde la Asociación de Dislexia de Aragón han comentado que padecerla "significa tener que trabajar tres veces más que el resto para conseguir buenos resultados, pero, son capaces de hacerlo y solo necesitan un poco de apoyo". Ha añadido que "en la vida de muchos alumnos y alumnas con dislexia existe un docente que supo ver más allá de los malos resultados académicos y descubrió a la persona y a su dificultad oculta".

Estas personas presentan dificultades específicas para aprender a leer y escribir, es decir, para aprender las reglas de conversión de grafemas en fonemas. Como consecuencia, su lectura es muy lenta e imprecisa y esto puede repercutir en su rendimiento académico así como en su autoestima.

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