La DGA asegura que su voluntad es cumplir con la sentencia

“El Gobierno de Aragón es el primer interesado en que haya escolarización equilibrada del alumnado con necesidades”,

El departamento de Educación ha asegurado que su voluntad es cumplir con la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) relativa a los alumnos con necesidades especiales (Acneae) y que se está estudiando la forma de hacerlo. “El Gobierno de Aragón es el primer interesado en que haya escolarización equilibrada del alumnado con necesidades”, ha señalado.

El fallo dado a conocer esta mañana avala, según la consejería, la actuación del departamento y el criterio profesional en la escolarización equilibrada de Acneaes en el Pío XII y desestima la acusación de la asociación de padres de que se eliminaran acneaes del GIR (el programa de gestión de matrícula).

Por otra parte, Educación entiende que en la orden de 2017 ya se establecía una proporción porque se fijó un porcentaje del 20% máximo de Acneaes en cada centro, cuando antes era del 30%. A partir de ese porcentaje ya no es posible admitir más alumnos matriculados. Además de fijar un techo, estableció un suelo, para que con un criterio más flexible, en función del colegio, hubiera un mínimo.

Ahora, el TSJA dice que no hay que determinar porcentaje sino “una proporción”. “Los técnicos están analizando ahora mismo qué quiere decir "proporción", porque el Gobierno entendía que ya se había hecho y que es lo mismo que un porcentaje”, ha aclarado el Gobierno, que ha pedido al Tribunal que le explique la diferencia.

De hecho, esa orden decía específicamente: “Los directores de los servicios provinciales, en el caso de que en algún centro no se cumpliese la proporción mínima señalada, adoptarán las medidas para garantizar que todos los centros cumplen con la admisión de la proporción de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, procediendo a realizar una nueva adjudicación de plazas escolares si fuese preciso teniendo en cuenta las preferencias de las familias en ejercicio de su derecho a la libertad de elección de centro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión