La DGA solicita en el juzgado la reversión de las hospederías de Illueca y La Iglesuela

La empresa Manzana Plus, que se declaró en quiebra, explota ambos espacios hoteleros a pesar de que el Gobierno aragonés no le prorrogó el contrato hace ya casi tres meses.

Fachada del palacio del Papa Luna de Illueca, que alberga la hospedería.
La DGA solicita en el juzgado la reversión de las hospederías de Illueca y La Iglesuela
Pilar López Rojo

El Gobierno aragonés ha recurrido a los tribunales para pedir la reversión de las hospederías del Papa Luna de Illueca (Zaragoza) y de La Iglesuela del Cid (Teruel) que la empresa Manzana Plus sigue explotando pese a que el contrato de adjudicación de las instalaciones finalizó el pasado 20 de julio. La DGA notificó a la firma hotelera su decisión de no prorrogar la concesión ante sus numerosos incumplimientos, pero esta, que entró en concurso de acreedores a principios de verano, le comunicó al Ejecutivo autónomo su intención de continuar al frente de los establecimientos y no devolverle las llaves.

Así las cosas, el Ejecutivo se encuentra con las manos atadas para volver a adjudicar ambos establecimientos, como es la intención de Turismo de Aragón. El proceso se promete largo y complejo, visto lo que ocurrió con la hospedería del monasterio de Rueda, que también estaba en manos de la misma firma, bajo el nombre de Unión Temporal de Empresas (UTE) Manzana Hoteles, y que permanece clausurada desde diciembre de 2015.

Turismo de Aragón trabaja en dos frentes. Por un lado, según explicó el director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha pedido en los juzgados la reversión de ambos bienes que se están ocupando "de forma irregular o, cuando menos, sin ninguna sujeción legal ni contrato que les ampare". Sin una orden judicial no pueden hacer nada. No se descarta, como ocurrió en la hospedería de Rueda, que un día cierren al público y les devuelvan las llaves.

Por otra parte, la DGA ya ha requerido al administrador concursal, que al declararse en quiebra la empresa es ahora su único interlocutor válido, las deudas pendientes. "Ambos establecimientos han seguido funcionando todo el verano y siguen abiertos a los clientes –apunta Marqueta–, hemos hecho una valoración intentando afinar al máximo pero, entre otras cosas, desconocemos su facturación". En concepto del pago del canon pendiente, que según la DGA no han hecho efectivo desde el principio de la adjudicación, el porcentaje de su facturación que se fija en la concesión y el inventario reclama unos 100.000 euros por las instalaciones de Illueca y otros 70.000 por las de La Iglesuela del Cid, ya que este último establecimiento cuenta con una capacidad más pequeña.

La DGA ha manifestado en más de una ocasión que llegará hasta donde sea necesario para cobrar las deudas que se generen, como ya ha hecho con el monasterio de Rueda emprendiendo acciones judiciales.

Jorge Marqueta añade que una vez puedan entrar en las instalaciones quedará pendiente la valoración real de los desperfectos y el deterioro del espacio. Además, en estos casos la intención es reclamar también el lucro cesante por los casi tres meses que lleva la hotelera sacando un rendimiento a ambos negocios de forma irregular. Turismo de Aragón tomó la medida de no prorrogar la concesión por los reiterados incumplimientos del contrato, como falta de remisión de documentos y del pago del canon, además de no estar al corriente de las obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social. Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Manzana Plus para conocer su postura sobre la situación.

Sin plazas para el Pilar

Tanto en la hospedería del Papa Luna como en la de La Iglesuela se pueden hacer reservas de habitaciones a través del teléfono y siguen alojadas en distintas páginas web. De hecho, con motivo de estas fiestas del Pilar ambas han colgado el cartel de completo. En el caso del de La Iglesuela del Cid tampoco hay plazas para el 21 de octubre y el 4 de noviembre.

La cocina está cerrada en el hotel de Illueca, por lo que el servicio de restaurante no se ofrece, aunque sí se puede desayunar. Por el contrario, el restaurante de La Iglesuela del Cid sigue funcionando con total normalidad.

El hotel del Palacio de Papa Luna está funcionando con una plantilla de trabajadores de fuera de la zona, después de que un grupo de empleados, fundamentalmente mujeres, denunciaran que llevaban desde febrero de este año sin cobrar sus nóminas.

En estos momentos, Manzana Hoteles está al frente también de otra hospedería aragonesa, la del monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Varios extrabajadores de la misma ya denunciaron hace unos meses las condiciones laborales y la DGA les ha reclamado el pago de la luz y el agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión