Escartín reitera que Podemos no se plantea entrar en el Gobierno de Lambán

El nuevo secretario de la formación morada dice que no les gustan muchas de las gestiones del actual Ejecutivo.

El nuevo secretario general de Podemos, Nacho Escartín.
El nuevo secretario general de Podemos, Nacho Escartín.
R. Labodía

Nacho Escartín, el nuevo secretario general de Podemos-Aragón, reiteró ayer que la formación morada no se plantea entrar, en esta legislatura, en el Gobierno de Javier Lambán. En su primera intervención ante los medios de comunicación como nuevo responsable autonómico de la formación, Escartín fue cauto a la hora de avanzar qué hará su partido cuando se planteen acciones políticas concretas en las Cortes de Aragón como el próximo debate de los presupuestos de la Comunidad. Dijo que esperarán a ver qué pasa el domingo, día de celebración de las primarias del PSOE, "y dependiendo de los resultados, ya veremos". "Ahora mismo tenemos un Ejecutivo con el que no coincidimos en muchas decisiones de gestión", dijo. "Pensamos que, con la aritmética que ya tenemos en el Parlamento aragonés, se podían haber dado ya cambios que no han llegado", añadió.

En cualquier caso, Escartín quiso que su primera declaración como secretario general de Podemos-Aragón sirviera para agradecer el apoyo recibido y para manifestar su intención de liderar una formación política renovada pero integradora y cuyos retos son "abrir Podemos y cambiar Aragón". Estuvo arropado por cargos de su partido como Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón; los parlamentarios autonómicos Maru Díaz y Andoni Corrales y el diputado nacional Pedro Arrojo. Compareció acompañado por Guillermo Lázaro, que asumirá la dirección de Podemos-Zaragoza.

Escartín también habló sobre la preocupante situación que se vive en Cataluña y pidió "dejar de lado fanatismos y pasiones exacerbadas, que no nos llevan a ningún lado. Pongamos por delante la racionalidad, la esperanza y la capacidad colectiva que tenemos para cambiar las cosas", añadió.

El secretario de Podemos reconoció su inquietud "por los niveles de crispación que se están viendo ya en las calles, no solo en Cataluña, sino también en Zaragoza". Y se mostró partidario de "tender la mano al diálogo. Nosotros no estamos de acuerdo ni con la política de Rajoy ni con la de la Generalitat", dijo, al tiempo que pidió "sosiego y tranquilidad. Que no se nos vaya la olla, porque se pueden resolver los conflictos. No dejemos que se impongan los extremismos que intentan recortar las libertades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión