Nacho Escartín sustituye a Echenique como líder de Podemos en Aragón

Nacido en Zaragoza en 1978, Nacho Escartín apuesta sin ambages por una alianza electoral con IU y CHA para las próximas elecciones autonómicas.

Violeta Barba, Maru Díaz y Nacho Escartín, nuevo líder de Podemos Aragón
Violeta Barba, Maru Díaz y Nacho Escartín, nuevo líder de Podemos Aragón
Guillermo Mestre

Podemos ya tiene nuevo líder en Aragón. El diputado autonómico Nacho Escartín se ha impuesto con holgura en las primarias convocadas para suceder a Pablo Echenique, ya que ha obtenido el 59,34% de los votos. Su rival por la secretaría regional y compañera suya en las Cortes, Erika Sanz, se ha tenido que conformar con el 35,15%, mientras el tercer candidato, Alfredo Casal, obtuvo un 5,51%.

En la nueva etapa le acompañará como secretario de Podemos-Zaragoza su compañero de candidatura Guillermo Lázaro, que tomará el relevo a la también portavoz en las Cortes, Maru Díaz. El coordinador del grupo municipal de ZEC se impuso aún con mayor diferencia sobre el otro aspirante, el médico José Antonio Fatás: ha logrado casi el 64% de los votos.

La dirección del partido conoció anoche el escrutinio de la votación, en la que han participado 1.610 de las 15.132 personas que forman las bases del partido en Aragón. Aunque el pinchazo de participación ha sido notable, Escartín asume el liderazgo del partido con el respaldo de 937 inscritos frente a los 555 que optaron por la candidatura de Sanz y los 87 que lo hicieron por Casal.

Además, cuenta con el aval de su equipo, que congrega a los principales cargos institucionales de la formación morada en Aragón. Desde la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y la portavoz, Maru Díaz, pasando por sus compañeros en las Cortes Andoni Corrales, Marta Santos y Marta Prades y hasta el diputado nacional Pedro Arrojo, entre otros.

Nacido en Zaragoza en 1978, Nacho Escartín llega a la secretaría general de Podemos-Aragón con el bagaje de su participación en los movimientos sociales, de su responsabilidad al frente de esta misma área en el partido y de sus dos años como parlamentario.

El nuevo líder de la formación morada apuesta sin ambages por una alianza electoral con IU y CHA para las próximas elecciones autonómicas. Durante la campaña de primarias, se mostró convencido de que se debe tener “mirada larga” sin que ello suponga renunciar a la defensa del modelo que cada uno tiene de Aragón.

En clave interna, su objetivo es abrir el partido a la sociedad y conformar una dirección plural, en la que haya mayor representación del territorio. A su juicio, no se puede mantener el peso preponderante de Zaragoza.

Escartín dio por seguro la integración en la nueva dirección de l equipo de Erika Sanz, algo a lo que por otra parte está obligado por los propios estatutos aprobados en la asamblea de Vistalegre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión