Más de un centenar de policías y guardias civiles claman por un sueldo como el de mossos y ertzainas

Los funcionarios se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno de España en Zaragoza para recordar que cobran entre 600 y 700 euros mensuales menos que los compañeros de los cuerpos autonómicos.

Un momento de la concentración de policías y guardia civiles en la plaza del Pilar.
Un momento de la concentración de policías y guardia civiles en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Más de un centenar de policías y guardia civiles se han concentrado este mediodía en la plaza del Pilar de Zaragoza para exigir al Gobierno central que impulse un decreto ley que permita equiparar sus sueldos con el de los compañeros que prestan servicio en cuerpos autonómicos como Mossos d’Esquadra, Ertzaintza o Policía Foral de Navarra. En la actualidad, los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cobran entre 600 y 700 euros menos al mes que estos últimos, algo que desde la asociación Jusapol han calificado este jueves de “inadmisible, injusto y discriminatorio”.

La protesta de la capital aragonesa, que se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno de España en Aragón, no ha sido la única, ya que también se han organizado concentraciones en las subdelegaciones de Huesca y Teruel. Pero el mensaje ha sido en todas el mismo. “El Gobierno central tiene que impulsar de una vez por todas una reforma legislativa que permita acabar con un agravio histórico. Tenemos las mismas competencias y asumimos los mismos riesgos que las Policías Autonómicas, pero nuestros salarios son notablemente más bajo”, ha manifestado el portavoz de Jusapol en Aragón, Moisés Pulido.

Según los convocantes de estas concentraciones, la última oferta del Gobierno central pasa por incrementar la retribución de estos funcionarios entre un 6 y un 8% a lo largo de los próximos tres años. “Pero ese aumento estaría condicionado a la evolución del PIB y otros muchos factores, por lo que no nos parece que sea la forma de conseguir una equiparación salarial justa”, indican desde Jusapol. Es por ello que invitan al Ejecutivo de Rajoy a aprovechar la negociación de los próximos presupuestos de Estado para introducir un incremento más acorde con su reivindicación. “Da igual el partido que esté gobernando, porque a todos se les ha llenado la boca de promesas y hasta ahora ninguno ha hecho nada por solucionar esta situación”, ha dicho Pulido.

Como el derecho a la huelga esta vetado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil están llamados a la manifestación prevista para el próximo 6 de octubre en Madrid, a la que asistirán compañeros de toda España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión