Un policía nacional cobra 600 euros menos al mes que un mosso d'esquadra

Jusapol, asociación que aglutina a más de 200 policías nacionales y guardia civiles de Aragón, se concentrará este jueves en la Delegación de Gobierno, para pedir la "equiparación salarial" de ambos cuerpos.

Imagen de archivo de la Jefatura Nacional de Policía.
Imagen de archivo de la Jefatura Nacional de Policía.
HERALDO

Desempeñan las mismas funciones, pero no cobran igual. La diferencia salarial entre el sueldo básico de un agente de la Policía Nacional con respecto a un mosso d'esquadra ronda los 600 euros al mes en el nivel más bajo de la escala de ambos cuerpos policiales y supera los 1.000 euros si se comparan los salarios de un inspector jefe de uno y otro cuerpo.

Así se desprende de un informe elaborado por Jusapol, asociación de reciente creación que ha unido a policías nacionales y guardia civiles para reivindicar la "equiparación salarial" con respecto a otras policías autonómicas.

Según relata el portavoz de esta asociación en Aragón, "un policía nacional básico, cuando sale de la academia de Ávila, sin estar a turnos y sin complementos, viene a ganar unos 1.400 euros. Un mosso d'esquadra de su misma categoría supera los 1.900".

Un policía nacional cobra al mes 600 euros menos que un Mosso dEsquadra

Las diferencias salariales entre ambos cuerpos se vuelven más notorias conforme van subiendo de categoría. Así, en la base del organigrama, un policía nacional tiene un salario bruto mensual de 1.808,35 euros frente a su homólogo en la policía autonómica de Cataluña, que cobraría 2.444,21 euros brutos al mes. En orden ascendente, por categorías, un oficial de la Policía Nacional tiene un salario bruto mensual de 2.003,77 euros frente a los 2.750 de un caporal de los Mossos d'Esquadra. Casi en la cúspide de la pirámide, un inspector jefe de la Policía Nacional cobra 3.159,21 euros brutos mensuales mientras que su homólogo de la policía autonómica catalana percibe de media 1.042,97 euros más (4.202,18). "Lo curioso es que conforme vas subiendo en la escala, más crece la diferencia", señalan desde Jusapol, al subrayar que esta supera los mil y pico euros en los altos cargos. Así, según este informe elaborado a partir de datos oficiales, el Comisario Principal de la Policía Nacional cobra 3.805,46 euros brutos al mes frente a los 4.704,50 de un Comisario Base de los Mossos, cuya cúspide ocupa la figura del mayor, con un salario mensual de 6.107,68 euros brutos.

"No queremos ser la policía 'low cost"

"Desempeñamos las mismas funciones e incluso más, porque la Policía Nacional abarca todo el territorio y, sin embargo, no percibimos lo mismo. Nuestra reivindicación es sencilla: por qué si el dinero sale del mismo saco, unos tienen que cobrar más que otros siendo que, además, la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen más competencias que la autonómica", lamenta el portavoz de Jusapol, un aragonés que trabaja como agente de la Policía Nacional en Madrid.

Con el objetivo de reivindicar al Gobierno la "equiparación salarial", esta asociación que agrupa a policías nacionales y guardia civiles se concentrará el próximo jueves, a las 12.00, a las puertas de la Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar de Zaragoza. Entre las reclamaciones que plantean en un manifiesto figura el convertir la paga extra complementaria en una paga doble, "como en los otros cuerpos", que las horas extras sean remuneradas en su justa medida, "puesto que las otras policías doblan e incluso triplican el importe por trabajar horas extras" -indican- y que no se pierda el poder adquisitivo en la jubilación.

"No queremos ser la Policía ni la Guardia Civil 'low cost', ni buscamos reconocimientos por redes sociales. Lo que queremos es una nómina equiparada a los policías autonómicos y cuando lo consigamos, desapareceremos", concluyen en una nota en la que anuncian que emprenderán "movilizaciones" para mostrar su disconformidad ante este "agravio" comparativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión