El Monasterio de Piedra, Ordesa y Montañana, 'embajadores' de Aragón en 2018

El Gobierno de Aragón ya ha decidido en torno a qué elementos girará el stand que llevará a las principales ferias de turismo.

El monasterio de Piedra y Ordesa 'cumplirán' 800 y 100 años, respectivamente.
El monasterio de Piedra y Ordesa 'cumplirán' 800 y 100 años, respectivamente.
HA

El Gobierno de Aragón ya ha decidido cuál será su tarjeta de presentación en las principales ferias turísticas que se celebrarán el año que viene, entre las que destaca Fitur, que se desarrolla cada mes de enero en Madrid. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, del que depende el área de Turismo, ya ha sacado a licitación la construcción del stand que representará a la Comunidad en estas citas. Como suele ser habitual, el Ejecutivo da libertad creativa a las empresas a la hora de diseñar el espacio, pero no sin antes establecerles unas líneas básicas de trabajo.

Cada año se suele elegir una serie de elementos de Aragón que tengan el encanto suficiente para atraer a miles de turistas a la Comunidad, sin duda uno de los motores de esta tierra. En 2016, por ejemplo, se decidió que fueran la estación de Canfranc y el tramo aragonés del camino de Santiago, los elementos que promocionaran Aragón. También tuvieron su cuota de protagonismo la leyenda de los amantes de Teruel y el turismo sostenible.

En esta ocasión, según consta en los pliegos que regirán la contratación de la empresa que realizará el stand, los 'embajadores' de Aragón en Fitur y el resto de ferias turísticas serán el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Monasterio de Piedra y la villa medieval de Montañana. La elección no ha sido casual ni mucho menos: dos de estos lugares estarán de cumpleaños en 2018 y el tercero se ha ganado un puesto por méritos propios.

El 16 de diciembre de 2018, el monasterio de Piedra cumplirá 800 años. Con alrededor de 275.000 visitantes anuales, el conjunto cisterciense y sus alrededores pueden presumir de ser uno de los lugares históricos más visitados de Aragón. En enero, el monasterio tendrá una especial relevancia en Fitur y algunas semanas después, a finales de abril, será el auténtico protagonista de un congreso internacional que analizará su lugar e influencia a lo largo de la Historia.

También celebrará un cumpleaños redondo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En este caso, uno de los parajes con más encanto del Pirineo festejará en agosto del año que viene su primer centenario como parque nacional y esta efeméride será celebrada.

En el caso de Montañana, han sido sus calles y edificios medievales los que le han bastado para ser elegida como polo de atracción de turistas. Para el Gobierno de Aragón, la localidad oscense es "uno de los referentes de los pueblos con encanto en Aragón". La villa "representa la esencia de la época medieval y se erige en uno de los pueblos más típicos para visitar", apostillan.

Junto a este tridente de oro jugará también un papel importante la gastronomía aragonesa. El jamón de Teruel, el ternasco, los diferentes quesos que se dan en Aragón e incluso la borraja harán de valedores de Aragón, que cerró 2016 con más de 3,4 millones de viajeros y que desde hace años tiene en el turismo a uno de sus principales motores económicos.

Algo más de 238.000 euros de presupuesto

En lo que se refiere específicamente a la construcción del stand, el Gobierno de Aragón ha licitado el contrato por 238.176,40 (IVA incluido), alrededor de 22.500 euros más que el año pasado. Este elemento viajará a Fitur y a siete ferias más a lo largo de 2018 que se celebrarán en ciudades tan dispares como Barcelona, Pamplona, Valladolid, Bilbao, Toulouse, San Sebastián y la propia capital aragonesa.

En la edición de 2016 de Fitur, el stand de Aragón fue elegido como el mejor de toda la feria. Había sido construido por la empresa Integral Stand, con sede en Barbastro.

El actual proceso de contratación admite ofertas de las empresas interesadas hasta el próximo 10 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión