Aragón

Un horizonte marcado por retos

La Universidad trabaja en implantar un doble grado de Derecho y Economía y un nuevo plan de infraestructuras. Su asignatura pendiente es la reforma de Filosofía y Letras.

El poso que han dejado en la Universidad de Zaragoza sus 475 años de trayectoria –conmemorados el pasado 10 de septiembre– ayuda a configurar un presente con objetivos claros, que apuesta por el progreso de la institución, y un futuro que, aunque está por definir, empieza a vislumbrar una serie de retos que pretenden exprimir el potencial del campus.

La Universidad abre hoy las puertas a un nuevo curso que aspira a mejorar los anteriores, fundamentalmente en materia de estudios y transferencia. Las líneas que han trazado hasta la fecha el camino hacia el éxito de la Universidad se presentan como los primeros objetivos a mantener y ampliar. La investigación es uno de los nichos en los que la institución puede presumir de buen hacer, desde áreas sanitarias hasta culturales, pero el reto reside en responder a las metas que plantean las nuevas materias, como profundizar en la rentabilidad de la Economía Circular.

La política de transferencia de patentes y conocimiento y la capacidad de captación de proyectos externos han posicionado a la institución en un lugar de referencia, tanto en el marco local como en el internacional. Para poder seguir una línea ascendente, el campus quiere potenciar a corto plazo fórmulas de emprendimiento y convertirse en un laboratorio de I+D+i para las Pymes aragonesas.

En busca de la expansión

Continuar vertebrando el territorio de la Comunidad a través de una oferta académica de calidad es una pretensión inamovible. Entre los retos se encuentra ofrecer más programas conjuntos, como el recién estrenado de Física y Matemáticas o el ya asentado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, dobles másteres y más asignaturas en inglés, pero la Universidad también quiere expandir su desarrollo nacional e internacional a través de alianzas como las del Campus Iberus, para empezar a medirse con otros centros educativos a todos los niveles. Para ello, trabajará en captar talento personal que le ayude a competir al más alto nivel, siempre y cuando sea capaz de ofrecer una estabilidad laboral y posibilidades de promoción.

A largo plazo, la institución pública espera elaborar un nuevo plan de infraestructuras en los campus de las tres capitales de provincia, ya que el anterior caducó en 2012, y ampliar su bagaje cultural, emprendiendo acciones concretas como hacer del Paraninfo un centro de referencia en la materia.