El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se unen por la conservación del patrimonio en la ciudad

Actualmente, Aragón cuenta con 5.000 piezas patrimoniales.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón la intervención en el patrimonio de la capital aragonesa.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte aragonesa, Mayte Pérez, y el consejero de Cultura zaragozano, Fernando Rivarés, han suscrito hoy en Zaragoza este pacto, que incluye el diagnóstico de intervención y la restauración de los monumentos situados en las calles y plazas de la ciudad.

Aunque Zaragoza cuenta con unas 5.000 piezas patrimoniales, de las que 250 se encuentran en el exterior, ha contabilizado Rivarés, será el profesorado y alumnado de la Escuela Superior en colaboración con el consistorio los que se encarguen de determinar en cuáles se realizará una intervención.

"Se trata de piezas que se encuentran en la calle como otras almacenadas de valor patrimonial y sentimental para la ciudad", ha concretado el consejero zaragozano.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la cooperación entre Administraciones para la "optimización de recursos y suma de sinergias" y ha hecho referencia al "prestigio" de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Huesca), dependiente del Gobierno de Aragón y único centro de la comunidad que imparte estos estudios.

En representación del Ayuntamiento- que se hará cargo de los materiales necesarios, el transporte y los seguros correspondientes- el consejero de Cultura zaragozano ha celebrado la voluntad de colaboración entre Aragón y Zaragoza y ha destacado que de momento "no hay dotación económica" para el proyecto, ya que se establecerá "en función de las prioridades".

El convenio de colaboración tendrá una duración de cuatro años y comenzará con la realización de unas fichas de diagnóstico sobre el estado de conservación de los monumentos en la vía pública, la fijación de los criterios de intervención y, si es necesario y en función de un calendario de actuaciones, los trabajos de conservación y de restauración.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará además la realización de prácticas curriculares a los alumnos de la Escuela Superior y colaborará con el Gobierno de Aragón en la difusión de la oferta educativa de este centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión