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Heraldo del Campo

Un cuarto de siglo yendo al grano (y llevándolo)

Desde hace 25 años, la empresa zaragozana Coatrans transporta cereales desde los silos de los productores hasta las fábricas transformadoras.

Coatrans celebra sus bodas de plata con un cambio de imagen corporativo.
Coatrans celebra sus bodas de plata con un cambio de imagen corporativo.
Coatrans

Más de 600.000 toneladas de cereal transportado a lo largo de unos ocho millones de kilómetros. Estas cifras son el resultado de la actividad de los 60 camiones de la empresa zaragozana Coatrans durante 2016. Unas cifras a las que han llegado después de 25 años de trayectoria, desde que en 1992 Jesús Castillo fundara la empresa que en la actualidad dirige su hijo, Alberto. "Durante este tiempo nos hemos modernizado y hemos logrado especializarnos al máximo en el transporte de cereal", explica Castillo. "Es la única forma de competir siendo una pequeña empresa en un mercado en el que hay otras organizaciones enormes. Cuando Coatrans comenzó se podía vivir con tres o cuatro camiones, ahora eso es imposible", añade.

Esta especialización se refleja en cada una de las fases de su actividad diaria. "Somos especialmente cuidadosos y escrupulosos a la hora de seleccionar qué cargas podemos y no podemos llevar. Es decir, si nuestros vehículos transportan cereales, no llevarán nunca otras cargas que no sean compatibles, por ejemplo, vidrio o carbón. Ni siquiera, cargas algo más parecidas, como pudieran ser harinas destinadas al sector cárnico", explica el responsable de Coatrans.

Aunque no existe una regulación explícita y concreta sobre el transporte de cereal, algo que daría "más seguridad", Coatrans se acoge a una normativa de transporte que les otorga un certificado de calidad acreditado. "Se trata no solo de un compromiso propio, sino que, al final, en la práctica esa regulación nos la determina el propio mercado. Tanto los productores de cereal como los fabricantes finales exigen que su producto esté en perfectas condiciones durante todas las fases del proceso. También en el transporte", añade.

Un proceso que repercute también en el consumidor final. "Todos queremos consumir productos que están elaborados en perfectas condiciones y actualmente se puede comprobar la trazabilidad total de un producto desde que se cosecha el grano hasta que el cliente lo consume una vez elaborado". Algo que a los conductores de Coatrans no les supone ningún factor de presión. "Ellos saben que tras cada desplazamiento tienen que dejar la bañera (remolque ) perfectamente limpia. Por ello, se barren tras cada transporte para evitar que los cereales se mezclen".

Cambio de imagen

Coatrans ha celebrado sus bodas de plata con un "proceso de reflexión sobre qué queremos hacer" y están trabajando en ese sentido. Esta reflexión se plasmó en un cambio en su identidad corporativa acorde con su línea de especialización en el transporte de cereales. "Hemos definido nuestra marca y rediseñado toda nuestra imagen utilizando los cereales que ahora aparecen en los vehículos, en nuestra papelería", explica Alberto Castillo.

Se trata de algo más que un mero cambio estético. "Esto nos ayuda a dar a conocer lo que hacemos y a que los trabajadores y conductores de nuestros vehículos se sientan plenamente identificados, cómodos e involucrados con el proyecto. Es una manera de tener siempre presente lo que somos y lo que mejor hacemos", asegura el máximo responsable de Coatrans.

La empresa cuenta con una plantilla de unas 70 personas y una flota de algo más de 20 vehículos propios. La cifra se eleva a 60 camiones si se añaden los vehículos que subcontratan a otras empresas o a conductores autónomos, que cumplen estrictamente las directrices de Coatrans. Cada camión, que cuenta con un remolque basculante, tiene un peso de 14.000 kilos y puede transportar hasta 40 toneladas de cereal. Los vehículos de la empresa zaragozana desarrollan su actividad en un entorno de unos 400 kilómetros a la redonda de la capital aragonesa, abarcando también el sur de Francia.

Las cifras

25 años. La empresa zaragozana Coatrans comenzó su trayectoria en 1992. Fundada por Jesús Castillo, padre del actual gerente, Alberto Castillo. 60 camiones. La empresa cuenta con una flota de 60 camiones, 20 de los cuales son propios y otros de empresas subcontratas, pero todos cumplen con las directrices de Coatrans. Cada camión cuenta con un remolque de alrededor de 14.000 kilos y transporta hasta 40 toneladas de cereal. 600.000 toneladas de cereal. Durante 2016, los vehículos de Coatrans transportaron 600.000 toneladas en un entorno de 400 kilómetros a la redonda de la capital aragonesa, abarcando también el sur de Francia.Más información en el Suplemento Heraldo del Campo.

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