Sos del Rey Católico: en Sos cardan la lana y se llevan la fama

Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de España, celebrará el medio siglo de su designación como conjunto histórico-artístico con una gigantesca acción de ‘urban knitting’.

La torre del homenaje del castillo se cubrirá de color en 2018.
La torre del homenaje del castillo se cubrirá de color en 2018.
l. U.

Loli Ibáñez es donostiarra. Se licenció en Historia en Deusto, con una especialización en patrimonio, y la vida le llevó a Sos hace ya quince años. Además de trabajar una década en el Centro de Interpretación de Fernando II, ha echado adelante dos negocios: el coqueto hotel La Ruta del Tiempo y su tienda-museo contigua. Las siete habitaciones del alojamiento son temáticas: Ramiro I, Alfonso I y Fernando II en el primer piso, y los continentes: África, Asia, América y Oceanía. También se encarga de la Biblioteca Municipal; desde allí ha venido coordinando una pinturera iniciativa enmarcada en el concepto del ‘urban knitting’, esas prendas de punto que recubren artísticamente espacios públicos por un tiempo limitado. Un grupo de vecinas de Sos, de diferentes edades, se conjuró hace ya dos años en el adorno del pozo de la Lonja Medieval, y el año pasado cubrieron de colores el peirón de entrada de la localidad, concretamente el crucero del Portal de Zaragoza. El 6 de junio del año próximo llega el gran reto: revestir de lana durante un mes la torre del homenaje del castillo de Sos.

Loli es una persona entusiasta, de las que transmite -con serenidad, eso sí- su apasionada forma de ver la vida. Por ello no es de extrañar que cuente con la complicidad de ese grupo de vecinas que, además, tiene refuerzos en los meses veraniegos. La elección del 6 de junio para la puesta en marcha de la idea no es casual: en esa fecha se cumplirán exactamente 50 años desde el nombramiento oficial de Sos como Conjunto Histórico-Artístico. "Todo empezó -comenta Loli- como una iniciativa destinada a pasar un buen rato en común; nos hemos reunido un grupo ilusionado por un fin que, por suerte, ya vemos más cerca".

Aunque la filosofía del ‘urban knitting’ no se corresponde precisamente con el hecho de pedir permisos, las dimensiones del reto y la especial fisonomía de Sos -sí, es uno de los pueblos más bonitos de España: faltaría más- lo hacían necesario. "El permiso de la Dirección de Patrimonio de la DGA acaba de llegar. Antes de eso, por supuesto, la idea recibió la aprobación del pleno del Ayuntamiento. Son veinte metros de torre, cuatro caras. Nuestros cuadraditos son de 20x20 centímetros, así que necesitamos unos 12.500... y ya llevamos casi 6.000".

Sos del Rey Católico: En Sos cardan la lana y se llevan la fama

Lana va, lana viene

El grupo trabaja en casa o en la propia Biblioteca Municipal, donde se han habilitado unas mesas entre los libros a préstamo: todo un espacio multifuncional. Por allí andan Rebeca, Amparo, Begoña... cada cual aporta según su disponibilidad de tiempo: algunas hacen varios cuadrados al día. También hay quien teje en casa y trae luego las piezas para ir uniéndolos con imperdibles. Loli tiene unos planos que marcan los tamaños de los sillares. "Muchas no sabíamos hacer ganchillo, pero Susana Giménez, de la Asociación de amigos de la Feria de Sos, dio unos talleres y nos enseñó. Además -apunta Loli- hay huéspedes de la Ruta del Tiempo que se animan a tejer, lo toman como algo terapéutico y están felices de ayudar".

El grupo ha pedido ayuda a las empresas locales para sufragar el gasto en lana, y ya se pone metas más elevadas: también se estudia el contacto con el libro Guinness, para ver si es posible batir alguna plusmarca. El equipo de rescate vertical de los bomberos de Ejea también ha prometido su ayuda desinteresada para agilizar el montaje y el desmontaje.

Historia a cada paso

Pasear por las calles de Sos es un deleite para los sentidos, y la feria medieval que allí se celebra a principios de cada agosto es un ejemplo de coherencia complicado de imitar en otros municipios. El nombre técnico de la iniciativa es Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, y son los vecinos y asociaciones locales las encargadas de ponerla en pie.

Todas las calles de la villa participan de la fiesta. Los artesanos venden sus productos y, además, enseñan paso a paso el proceso de creación que siguen. Allá se trabajan todo tipo de materiales, desde el cuero a la plata o el jabón. En cuanto a los alimentos, la repostería y los embutidos son las estrellas. La Lonja Medieval, que no hace tanto tiempo vio actuar bajo la luna llena a juglares de talla mundial como Elvis Costello, Alberto Cortez o Elliott Murphy, es una de las paradas obligatorias. En el pueblo, imbuidos de un proverbial carácter acogedor y sabedores del talante sereno de sus visitantes, han aprendido a disfrutar de lo que tienen. En la mirada de Loli Ibáñez, que ya es "más de Sos que estas piedras", se adivina un amor indisimulado por el entorno que le rodea. "Esto engancha".

La cuna del Rey Católico también albergó a los actuales monarcas en su luna de miel

El palacio de Sada es otra de las visitas insoslayables de Sos. De hecho, en ella está el origen de la villa y la raía de su idiosincrasia actual, ya que allí nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón. Se trata de un edifico en piedra de sillería, que data del siglo XV; en la fachada, sobre la puerta de entrada, se puede apreciar el escudo de la familia nobiliaria de los Sada: Allí fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca; era expreso deseo de la reina que su hijo naciera en tierras aragonesas. Actualmente es el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón, y también sirve como sede a la oficina de turismo de la localidad, desde la que se gestionan las visitas guiadas por las calles de Sos. En 2004, los redién casados príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, hicieron la segunda parada y fonda aragonesa de su luna de miel en Sos; también había visitado Albarracín. Ya como Reyes, disfrutaron en 2015 de la muestra ‘Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa’ en la Aljafería de Zaragoza.

‘La vaquilla’ de Berlanga, un rodaje inolvidable que dejó huella... y trece hermosas sillas

Entre el 4 de agosto y los últimos días de octubre de 1984, Sos del Rey Católico vivió su rodaje cinematográfico más famoso: ‘La vaquilla’, de Luis García Berlanga. Más de 700 extras de todas las Cinco Villas participaron en la filmación de esta historia ambientada en los tiempos de la guerra civil española. En 2009, con motivo del vigesimoquinto aniversario del acontecimiento, Sos decidió honrar a sus protagonistas más señalados con trece esculturas de José Luis Fernández: se trata de sillas de director vacías con plaquetas identificativas para la propia película, el guionista Rafael Azcona, el productor Alfredo Matas y los actores Amparo Soler Leal, Alfredo Landa, José Sacristán, Violeta Cela, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, Agustín González y Adolfo Marsillach. La silla de Berlanga sí tiene escultura antropomorfa y sedente, como homenaje especial al cineasta. Entre los aragoneses presentes en el reparto hay que destacar a Gabriel Latorre, quien sigue en activo y que durante aquella década fuera uno de los secundarios de lujo del cine español; figura en el reparto de ‘Red de Libertad’, de Pablo Moreno, con Assumpta Serna de protagonista y pendiente de estreno.

LOS IMPRESCINDIBLES

Las calles de Sos

El historiador zaragozano Cristóbal Guitart afirmaba que el eje urbano de Sos es una larga calle orientada de sur a norte; de ella descienden a derecha e izquierda y en forma de espina de pez, las calles transversales hasta terminar en las puertas.

De lo más bonito de España

Sos del Rey Católico integra desde el año pasado la red de los pueblos más bonitos de España. Solo un 20 % de los pueblos que piden la adhesión a este selecto club consiguen obtener el sello y el cartel que los acredita como tales.

San Esteban

La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo. Su estructura más primitiva es la cripta de Santa María del Perdón (se comenzó en el siglo XI), donde se conservan pinturas murales góticas. Tiene una pila bautismal del VIII.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión