El Ayuntamiento de Sos pide a la DGA que sea declarado como Conjunto Monumental

El próximo año se cumple el 50 aniversario desde que el municipio fue declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Torre del homenaje en el castillo de Sos.
Sos del Rey Católico: un cumpleaños envuelto en lana sobre la gran torre
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico ha solicitado al Gobierno aragonés que declare a este municipio zaragozano como Conjunto Monumental, al amparo de lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley de Administración Local de Aragón.

La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha explicado que el pleno del consistorio acordó, por unanimidad, realizar de nuevo esta solicitud al Ejecutivo aragonés coincidiendo con la celebración el próximo 6 de junio de 2018 del 50 aniversario de la declaración de Sos como Conjunto Histórico Artístico.

En una carta remitida al presidente de Aragón, Javier Lambán, la alcaldesa recuerda que desde la publicación de la Ley de Administración Local de la Comunidad, el Ejecutivo autonómico "ha venido haciendo caso omiso a la puesta en funcionamiento de esta previsión legal", a pesar de que Sos ha planteado esta petición a la Consejería de Presidencia "al menos en tres ocasiones con distintos alcaldes".

"El Gobierno de Aragón no puede permanecer por más tiempo, como hasta el momento, absolutamente ajeno a los problemas de los municipios monumentales o conjuntos histórico artísticos de Aragón" que hacen frente a unos gastos extraordinarios para conservar, mantener y rehabilitar este patrimonio.

De esta forma, coincidiendo con el 50 aniversario de la declaración de Sos como Conjunto Histórico Artístico, "parecía el momento de insistir una vez más en la solicitud de ser declarado Conjunto Monumental", reconociendo así la singularidad de esta localidad "y lo costoso que es mantener y recuperar estos monumentos".

"Cubrir necesidades"

El artículo 59 de la citada ley contempla la existencia de un órgano especializado de estudio y propuesta en materia de conservación, protección y vigilancia del patrimonio histórico-artístico y su entorno, la colaboración del Gobierno de Aragón en la asistencia técnica y económica en los proyectos relacionados con estos monumentos y la prioridad en la asignación de ayudas para su adecuado mantenimiento.

Se trata, por tanto, de "cubrir esas necesidades a las que no podemos llegar con nuestros propios recursos", ha sostenido la alcaldesa, al estimar que este reconocimiento supondría "un plus añadido" para garantizar la conservación, protección y el "esplendor" del patrimonio.

Además, han transcurrido casi veinte años desde la publicación y entrada en vigor de la ley "sin que el Gobierno de Aragón haya aplicado ese régimen a los municipios de la Comunidad" que podrían ostentarlo, por lo que la solicitud de Sos del Rey Católico es "una oportunidad para el Ejecutivo aragonés de desarrollarlo y ver si podemos ser el primer municipio declarado monumental en Aragón", ha concluido Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión