"El puente de agosto es la mejor época del año para poder tomarse un respiro"

Miles de aragoneses pusieron ayer el broche final a sus vacaciones estivales.

La estación Delicias de Zaragoza se llenó ayer de reencuentros y despedidas de los que comenzaban y acababan sus vacaciones.
"El puente de agosto es la mejor época del año para poder tomarse un respiro"
Aránzazu Navarro

El 15 de agosto marca un punto de inflexión en el calendario. Las estaciones llenan sus vías y dársenas de reencuentros y despedidas, y en las carreteras conviven los que ponen punto y final a sus vacaciones y los que emprenden la ruta hacia sus destinos de descanso.

Quince también son los años que Lisset Mateo y Grace Alejandra, primas hermanas dominicanas, llevaban sin verse. Las jóvenes protagonizaron ayer uno de los encuentros más emotivos en la estación Delicias de Zaragoza, por la que discurrieron a lo largo de la jornada miles de aragoneses y turistas que, en su mayoría, cerraban maletas para regresar hoy a sus puestos de trabajo.

"¿Sabes cuando pides algo con mucha fe? Yo sabía que me iba a reencontrar con ella", decía Mateo mientras se fundía en un abrazo con su prima. La joven parte hoy a Madrid, su lugar de residencia y el punto de la geografía española que más viajeros dejó ayer en Zaragoza.

A los autobuses y Aves madrileños se sumaron los que procedían desde Barcelona, ya que la mayoría de aragoneses eligieron un destino extranjero para sus vacaciones y aterrizaron en los aeropuertos de las grandes ciudades españolas, donde tomaron los medios de transporte correspondientes con destino a casa.

Marina Cortés y Jaime Guerra han disfrutado en Praga del "puente de agosto, que es –aseguraron– la mejor época del año para poder tomarse un respiro". Los oscenses quisieron alejarse de la aglomeración que San Lorenzo lleva a sus calles, aunque fueron muchos los que ayer, al contrario que la pareja, llegaron a la estación con cara de sueño, fiel reflejo de haber disfrutado de las fiestas de Huesca, Calatayud y de otras localidades inmersas en sus celebraciones populares.

Desde la estación Delicias confirmaron que no ha sido necesario reforzar ningún trayecto, y que la jornada con mayor movimiento se vivió el sábado. Ayer se mantuvieron los horarios habituales de cualquier festivo, y el destino al que partieron más viajeros fue Cambrils (ocho autobuses), seguido de Salou.

Dos fallecidos en las carreteras

La operación retorno se cerró ayer a las 0.00 con dos fallecidos en carretera y un 1,1% de desplazamientos más que los registrados el año pasado por estas fechas. El primer siniestro se produjo a las 00.30 del domingo 13, cuando un varón que viajaba en un quad a la altura de Calamocha se salió de la carretera; el segundo tuvo lugar ocho horas después en el término municipal de la localidad oscense de Azanuy, tras la salida de vía de un turismo.

Aunque la DGT ha contabilizado más movimiento por las carreteras aragonesas que en 2016, "ha sido una operación tranquila, sin incidencias ni retenciones", precisaron. Los trayectos cortos entre pueblos aragoneses han sido frecuentes, pero los largos recorridos, tanto a la costa como la montaña, han sido ligeramente superiores. La próxima operación retorno ya tiene fecha: del 31 de agosto al 3 de septiembre, con la que se cerrarán los grandes desplazamientos estivales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión