Cinco proyectos de colegios aragoneses finalistas del Premio a la Acción Magistral

Las iniciativas seleccionadas son de centros ubicados en Monzón, Sabiñánigo, Andorra y Zaragoza.

Foto de archivo de una clase del centro de Los Enlaces de Zaragoza, uno de los finalistas.
Foto de archivo de una clase del centro de Los Enlaces de Zaragoza, uno de los finalistas.
M. F./heraldo

Cinco proyectos de educación en valores elaborados por centros educativos aragoneses han sido seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y BBVA y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Las iniciativas seleccionadas son del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) La Alegría de Monzón, el Colegio de Educación infantil y primaria (CEIP) Santa Ana de Sabiñánigo, el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces de Zaragoza, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque Goya y el IES Pablo Serrano de Andorra.

Durante la primera fase de evaluación del premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Aragón de representantes del Gobierno autonómico, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en educación en valores, así como de representantes de instituciones convocantes .

Dos categorías para participar

En la categoría A (educación infantil y primaria), los proyectos aragoneses seleccionados como finalistas han sido dos colegios de la provincia de Huesca.

El primero, ‘Canta conmigo y me descubrirás. Un proyecto inclusivo de cortos’, ha sido presentado por el CPEE La Alegría de Monzón. Este proyecto busca fomentar el desarrollo de la autonomía personal, social y comunicativa de los alumnos para mejorar su inclusión social y su calidad de vida. Para conseguir este objetivo, el centro realizó un encuentro provincial de coros. Los estudiantes pudieron participar en talleres y actividades llevadas a cabo por los alumnos con discapacidad para dar a conocer las capacidades de este colectivo y sus necesidades de apoyo y su metodología de trabajo, para que este conocimiento fomente la tolerancia, el respeto, y la igualdad en alumnos de otros centros.

El segundo proyecto es ‘Hakuna Matata, vive y sé feliz’, a cargo del CEIP Santa Ana de Sabiñánigo. Esta iniciativa pretende potenciar la inclusión social y el crecimiento individual de los alumnos de esta escuela. Para conseguirlo, se ha desarrollado un programa de educación emocional para fomentar el respeto, la autoestima, la consideración hacia el trabajo de los demás y el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la observación, la sensibilidad y la tolerancia.

En la categoría B (ESO, bachillerato, ciclos formativos y programas de cualificación profesional inicial), los proyectos seleccionados pertenecen a dos centros educativos de la ciudad de Zaragoza y el tercero de la localidad turolense de Andorra.

En esta categoría está el proyecto ‘Enlázate a la igualdad’, que ha sido realizado por el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza. La iniciativa se centra en trabajar de una forma consciente la igualdad de género dentro de la comunidad educativa con el fin de transferir los resultados al conjunto de la sociedad, para que sean conscientes de la importancia de la socialización en igualdad. Es un proyecto que trabaja la autoaceptación y autoestima del alumnado, fomentando su desarrollo personal y profesional más allá de su condición de género y despertando su capacidad crítica y de reacción ante situaciones sexistas.

Además está el ‘El objeto más valioso de mi abuela’, que ha desarrollado el centro de secundaria IES Parque Goya de la capital aragonesa. Con este proyecto, este instituto quiere acercar a los alumnos con sus mayores, para que aprendan de ellos y valoren su figura y la forma de vida actual para crear ciudadanos responsables y respetuosos. Más de 900 familias de este centro y dos colegios más del barrio Parque Goya han elaborado una ficha sobre el objeto más valioso de su abuela. Este encuentro entre jóvenes y mayores ha generado emociones, empatía y conocimiento y ha mejorado la convivencia en el centro y en el barrio.

El tercero de esta categoría se llama ‘Rodando en verde’ y ha sido trabajado por alumnos y docentes del IES Pablo Serrano de Andorra. La temática del proyecto se centra en el medio ambiente, el uso excesivo del coche y el gran número de ciudadanos que llevan una vida sedentaria que se da especialmente entre la población más joven.

El proyecto persigue que los alumnos y el resto de ciudadanos adopten en la vida cotidiana un comportamiento de defensa y compromiso con la naturaleza y una vida más saludable con propuestas como el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte, plantar zonas verdes y conocer posibles rutas para realizar excursiones que aporten un conocimiento del entorno patrimonial, natural y cultural que puedan concienciar de la importancia de cuidar el entorno.

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