El comercio aragonés podrá abrir 10 festivos el año próximo

La orden de 2018 elimina la posibilidad de que los establecimientos puedan cambiar los días de apertura.

Los grandes centros, como este de Puerto Venecia, son muy concurridos para el 'Black Friday'.
Los grandes centros, como este de Puerto Venecia, son muy concurridos los festivos que abren.
Oliver duch

Las grandes superficies comerciales de Aragón podrán abrir los siguientes festivos o domingos del año próximo: 7 de enero, 4 de marzo, 6 de mayo, 1 de julio, 2 de septiembre, 1 de noviembre y 8, 16, 23 y 30 de diciembre. Serán en total diez jornadas, el mismo número de días que puede abrirse este año.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en la que se fijan estos festivos de apertura comercial.

Las jornadas elegidas son muy similares a las que han estado vigentes este año. Destaca, no obstante, que en 2018 se haya optado por permitir la apertura en 8 domingos (9 este año) y dos festivos (1 de noviembre –Día de Todos los Santos–, que cae en jueves; y el 8 de diciembre –Inmaculada Concepción–, que será sábado). Este año solo se pudo abrir el festivo del 1 de noviembre.

Asimismo, se modifica la tendencia seguida en los últimos ejercicios de permitir la apertura del mayor número posible de domingos de diciembre.

Por regla general, los centros comerciales y grandes superficies apuestan por mantener abiertas sus puertas todos los domingos de ese mes, eminentemente comercial por coincidir con las fechas navideñas. Para 2018, sin embargo, Economía solo dejará abrir durante los tres últimos domingos del mes, permitiendo, a cambio que se abra el sábado 8 (festividad de la Inmaculada Concepción).

La norma dictada por Economía contiene otra novedad: la suspensión de la orden publicada el año pasado que permitía cambiar la apertura de dos de los diez festivos previamente fijados por la DGA por otros diferentes a aquellos establecimientos que vendieran alimentación.

La ambigüedad de la orden y la interpretación hecha por algunas cadenas comerciales (errónea en opinión de la DGA) generó gran confusión y polémica, ya que esta posibilidad fue utilizada por las grandes superficies (con supermercados en sus instalaciones) para modificar dos aperturas dominicales por otras que les interesaban más.

El malestar y el conflicto creado obligó al Gobierno aragonés a dejar la orden sin efecto y la acabó suspendiendo el pasado 6 de julio.

Por tanto, para el año próximo se recupera el espíritu de la ley aragonesa que fija los horarios comerciales y las aperturas en festivos, donde solo se recoge la posibilidad de que sean los ayuntamientos, y no las empresas del sector –como permitía este año por vez primera la orden de Economía–, los que puedan solicitar la sustitución de dos de los diez festivos marcados como apertura comercial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión