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Aragón

El comercio aragonés prevé un Black Friday de grandes ventas y afluencia de clientes

El sector estima que mejorará las cifras registradas el año pasado, tanto en facturación como en visitantes.

Las tiendas ya empiezan a  mostrar anuncios de rebajas.
El comercio aragonés prevé un Black Friday de grandes ventas y afluencia de clientes
Toni Galán

El comercio aragonés se prepara para tener mañana un Black Friday (Viernes Negro) de grandes ventas y un elevado número de compradores. Aunque el sector no se atreve a avanzar una estimación para la campaña de este año, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha calculado que durante las tres jornadas que van desde el viernes 25 –Black Friday– al lunes 28 –Ciber Monday– en España se generarán unas ventas cercanas a los 1.300 millones de euros. Y esto solo en compras ‘online’, lo que representa un 13,12% más que el año pasado.

Lo que es evidente es que estas jornadas de descuentos en noviembre, que para muchos comerciantes marcan ya el inicio de la campaña navideña, han ido ganando adeptos desde que el Black Friday se ‘importó’ de EE. UU. y en la presente campaña de 2016 es raro el comercio o servicio que no vaya a ofertar algún descuento. Porque este es otro de los elementos que caracterizan al Viernes Negro español: que no se ha limitado al comercio (como es tradición en EE. UU.) sino que, a lo largo de estos años, se han ido sumando otros sectores: entidades financieras, concesionarios de coches, hoteles, restaurantes y servicios de comida, medios de transporte, turismo y viajes e incluso alguna farmacia oferta estos días rebajas en sus productos de parafarmacia.

También es verdad que son las grandes cadenas (de todos los sectores, desde el textil al tecnológico) las que se frotan las manos con el Black Friday y el Ciber Monday.

El comercio de proximidad sigue poniendo su confianza en la campaña navideña propiamente dicha, que tradicionalmente comienza tras el puente de la Constitución y la Inmaculada. Desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ya se avanzó hace unas semanas que el pequeño comercio espera aumentar sus ventas un 5% durante la campaña navideña de este año, una cifra que, de confirmarse, devolverá el ánimo a un sector muy castigado en los años de crisis económica.

ECOS, como federación de asociaciones de comerciantes, no ha organizado ninguna actividad especial de cara al Viernes Negro ni al fin de semana, pero muchos de sus establecimientos asociados harán ofertas puntuales estos días.Las grandes cadenas, optimistas

En cuanto a las grandes superficies instaladas en Zaragoza, cada enseña ha ideado su propia estrategia. Todas ellas coinciden, no obstante, en prolongar las ofertas del Black Friday a todo el fin de semana. Incluso en algún caso, la inician hoy jueves.

Aragonia ha organizado lo que denominan el Sweet Black Friday, una iniciativa para las tardes del viernes y el sábado. Durante esos días, los clientes de ese centro comercial podrán tomar algodón de azúcar negro con sabor a chocolate en la planta calle: "Para reponer fuerzas mientras realizan sus compras" explicó una portavoz de Aragonia.

Además, las tiendas del centro comercial estarán ambientadas con moqueta negra y aplicarán descuentos en las compras, que en algún caso pueden llegar al 50%, aunque las rebajas medias rondarán el 20-30% en artículos seleccionados.

Grancasa, por su parte, celebrará el Black Friday repartiendo 12.000 euros en cheques regalo para comprar en las tiendas y establecimientos del comercio zaragozano. El centro informó que los clientes podrán registrarse y descargar su cupón especial Black Friday a través de Promofans, la plataforma digital multicanal de Grancasa. Acudiendo al centro comercial los días 25 y 26 de noviembre, por cada 30 euros en compras realizadas, podrán presentar el cupón en papel o a través del móvil y recibirán 10 euros en cheques regalo, canjeables hasta el 11 de diciembre.

Desde Puerto Venecia se anunció que los descuentos serán importantes durante todo el fin de semana aunque prefirieron no detallarlos aún: "Muchos de los establecimientos –aseguró ayer una portavoz del centro comercial– se animarán con descuentos de hasta el 50%".

Este es el caso de la tienda de juguetes Toys R Us, que comenzó la celebración del Black Friday el lunes. Tanto el establecimiento de Puerto Venecia como el resto de las tiendas de esta firma en Zaragoza están ofreciendo rebajas de hasta el 50% en un centenar de productos seleccionados. Además, por coincidir esta campaña con su 25 aniversario, por compras superiores a 60 euros regalan un vale de 10 euros para canjearlo en diciembre.

También Ikea ofrece –desde el lunes hasta el sábado– descuentos de hasta el 50% en una selección de productos.

En cuanto a Media Markt anunció que adelanta un día su Black Friday y comienza hoy con sus agresivas ofertas en smartphones, ordenadores, videoconsolas y televisores. La cadena alemana prolonga su campaña de rebajas hasta el lunes 28.Ampliación de horarios

El Corte Inglés, por su parte, inicia hoy su particular Black Friday. Desde la cadena explican que su Viernes Negro durará tres días, sábado incluido. Durante esas jornadas, en los tres centros que la cadena tiene en Zaragoza se ofrecerán bonificaciones, ofertas o descuentos en una selección de productos de todas las áreas y departamentos. "Serán ofertas transversales –explicó una portavoz de El Corte Inglés– y afectarán a todas las áreas y sectores: desde moda a supermercado".

Asimismo, la cadena comercial ha elegido mañana viernes para inaugurar la iluminación navideña de sus centros de Sagasta, Gran Casa y Puerto Venecia. El encendido se hará a las 19.00 e irá acompañado de otras actividades lúdicas: en Sagasta actuará el grupo Supervoices, ganador del programa nacional Acapel A; en Grancasa y Puerto Venecia habrá un espectáculo para niños con la historia de Grinch Bailarín.

En lo que también coinciden algunas de las grandes superficies comerciales de Zaragoza es en la ampliación o modificación de su horario comercial habitual durante el fin de semana.

El Corte Inglés y Puerto Venecia abrirán el viernes y el sábado hasta las 23.00. Grancasa modifica solo el horario de apertura de mañana viernes: abrirá de 9.00 a 23.00. El sábado vuelve a su horario normal de 10.00 a 22.00.

En cuanto a la afluencia de compradores, tanto los comercios de proximidad como las grandes cadenas se mostraron optimistas. Desde Grancasa se avanzó ayer que en 2015 se registró un aumento de visitantes del 15% con respecto a 2014 y aseguraron que este año prevén aumentar esa cifra.

El sector considera que esta cita comercial se ha consolidado en los últimos años como el inicio de la campaña de ventas navideñas. Así, un estudio realizado por Privalia (la outlet de moda ‘online’ líder en España) recogía que los españoles emplearán parte del presupuesto destinado a las compras navideñas en avanzar algunos regalos durante el Black Friday. Según este estudio, el 59% de los españoles aprovecharán esta fecha promocional para realizar hasta el 50% de sus compras de Navidad.

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