ADIF encarga los proyectos para suprimir 5 limitaciones de velocidad en el tren a Teruel

Actuará en cuatro puntos con el tope de velocidad fijado en 30 kilómetros por hora y en un tramo restringido a 80.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de adjudicar la redacción de los proyectos para mejorar la línea ferroviaria entre Zaragoza y Caminreal (Teruel) y eliminar así cinco limitaciones de velocidad, cuatro de ellas a 30 kilómetros por hora y una, a 80. La consultora seleccionada, la unión temporal de empresas (UTE) Sers Ensaya FFCC Caminreal, tiene cuatro meses para completar el encargo. El presupuesto de adjudicación es de 162.684 euros, lo que supone una sensible rebaja sobre el precio de licitación, de 316.055 euros.

El contrato corresponde a uno de los dos paquetes de mejoras en el tren Zaragoza-Teruel-Sagunto licitados por el Adif, el Lote 1, que prevé la reparación de cuatro terraplenes y la mejora de un tramo de 1,4 kilómetros. El Lote 2, que incluía mejoras de la línea entre Teruel y Sagunto para eliminar ocho limitaciones de velocidad se ejecutó recientemente y los trabajos concluyeron el pasado 27 de junio.

Las cinco obras a proyectar consisten en la mejora de cuatro terraplenes situados entre los puntos kilométricos 11,7 y 12,2, cerca de Navarrete del Río; 17,1 y 17,3, en Lechago; 18,8 y 20,2, en Cuencabuena; y 86,2-86,4 y 87,7-88, ambos en Muel. Navarrete, Cuencabuena y Lechago son pedanías de Calamocha (Teruel). En los cuatro primeros puntos, la velocidad máxima autorizada es de 30 kilómetros por hora y en el quinto, de 80. En todos los casos, corresponden a la demarcación ferroviaria dependiente de la Jefatura de Área de Zaragoza.

El deterioro en los cinco tramos deriva de la pérdida de solidez de la plataforma y de la degradación de pasos inferiores y puentes. La eliminación de la vegetación con tratamientos herbicidas ha agravado los efectos de la erosión y, en algún caso también inciden las filtraciones procedentes del riego de fincas cercanas. El propio ADIF cuestiona en el pliego de condiciones técnicas para licitar la redacción de los proyectos la calidad de la renovación del trazado ferroviario entre Zaragoza y Teruel que se llevó a cabo hace una década y la señala como una de las causas del actual deterioro de la infraestructura ferroviaria.

Al repasar los "antecedentes" de la línea, ADIF admite que "el mal estado de la infraestructura" genera "gran cantidad de limitaciones" de velocidad. Además, el límite de peso por eje está fijado en 20 toneladas, frente a las 22,5 habituales.

Un portavoz de la plataforma ciudadana Teruel Existe recordó que tanto las mejoras ejecutadas entre Teruel y Valencia como las que se proyectan desde la capital turolense a Zaragoza son inaplazables "salvo que se decida cerrar la línea". La misma fuente recordó el deterioro de todo el trazado y advirtió de que, aun con las reparaciones realizadas y las previstas, la línea no se librará de las limitaciones de velocidad. El portavoz de la coordinadora vecinal señaló que las obras en marcha son "de puro mantenimiento". Añadió que "se llevaba mucho tiempo sin hacer reparaciones y eso ha agravado la degradación de la infraestructura ferroviaria".

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