Renfe recorta los tiempos de viaje en la línea pero los trenes aún van más lentos que en 2013

La Plataforma por el Ferrocarril dice que, salvo una conexión Valencia-Zaragoza que se recorta 23 minutos, el resto de mejoras previstas para octubre no son significativas.

Viajeros en la estación de Teruel esperando ayer la llegada del tren de Zaragoza a Valencia.
Viajeros en la estación de Teruel esperando ayer la llegada del tren de Zaragoza a Valencia.
Jorge Escudero

Los nuevos horarios de los trenes Valencia-Teruel-Zaragoza que Renfe pondrá en vigor el 1 de octubre tras las obras que han permitido eliminar 8 limitaciones de velocidad de Teruel a Sagunto llegan con críticas. Si bien acortan tiempo de viaje en algunos trayectos, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril advierte de que no se ha ganado nada respecto a los plazos que había hace 4 años, antes de que la vía sufriera un empeoramiento de sus condiciones que ralentizó los desplazamientos.

El tren que más recorta, exactamente 23 minutos, es el que viene de Cartagena, que saldrá de Valencia a las 16.17 y entrará en la estación zaragozana de Miraflores a las 21.20. Otro servicio que gana tiempo es el que partiendo de Miraflores a las 17.27 llegará a Valencia a las 22.31, lo que arroja un ahorro de 19 minutos. También será 17 minutos más rápido el que saldrá de Valencia a las 9.35 para llegar a Miraflores a las 14.38. En otra relaciones ferroviaria entre las tres ciudades, los usuarios se podrán 10, 8, 6 y 4 minutos.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo, afirmó que, exceptuando el tren que gana 23 minutos, las mejoras no son significativas. Destacó que algunos trayectos incluso durarán más tiempo, como el que hará el primer tren de la mañana que saldrá de Teruel a Zaragoza, cuyo horario se adelanta cinco minutos pero su llegada a la estación de Delicias será solo un minuto antes.

Otro miembro de la asociación subrayó que "solo se recuperan los horarios que había hace cuatro años, que luego fueron penalizados por las condiciones de la vía. "No mejoramos, volvemos a tiempos antiguos" dijo antes de sostener que "no es de recibo" que viajar en tren de Teruel a Valencia, a 170 kilómetros, siga costando tres horas y diez minutos. "Es una barbaridad para el siglo XXI", apostilló.

Renfe no quiso establecer comparaciones entre los nuevos horarios y los de hace cuatro años. "Hay que mirar al futuro y la realidad es que se acortan los tiempos de viaje", dijo la compañía.

El coste de los billetes

Desde la plataforma se denunció también que ir de Zaragoza a Teruel cuesta "una pasta". El billete son 21 euros, mientras que el AVE Zaragoza–Madrid, con oferta, vale 20 euros. "Es triste que haya un AVE más barato que los trenes de Teruel, viejos y lentos", dijo Justo.

Ante situación, el colectivo reclamó que continúen las obras de mejora de Teruel a Zaragoza, pues en este tramo sigue habiendo limitaciones de velocidad que obligan a los convoyes a circular a 30 kilómetros por hora, como ocurre en la zona comprendida entre Caminreal y Navarrete. "Esta línea no se mejora, solo se repara", indicaron.

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