Seis comarcas y un ayuntamiento gestionarán el transporte escolar de forma directa

El Gobierno aragonés, según permite la legislación, delega las competencias en estas entidades locales, de manera que puedan gestionar estas funciones, pero garantizando su financiación.

Imagen de archivo de una ruta escolar.
Decenas de niños afectados por recortes o cambios en el transporte escolar
Maite Santonja

Seis comarcas aragonesas y un Ayuntamiento se harán cargo de forma directa del servicio de transporte escolar en sus localidades, gracias al convenio suscrito con el Gobierno de Aragón, que aporta 2.518.238,60 euros para este particular.

De esta forma, el Consistorio de Barbastro y las comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza, La Jacetania, Alto Gállego, Cuencas Mineras y Maestrazgo se encargarán del transporte escolar durante el próximo curso, de manera que los alumnos que tengan que desplazarse a otros municipios para cursar sus estudios en estas zonas puedan seguir haciéndolo de forma gratuita.

En concreto, para poder afrontar el coste de este servicio, la comarca de La Ribagorza recibirá 819.619,68 euros; la de Sobrarbe, 601.570,58 euros; la de La Jacetania, 489.970,85 euros; la del Alto Gállego, 456.866,13 euros; la de las Cuencas Mineras, 50.468,88 euros y la del Maestrazgo, 39.335,75 euros. Por su parte, al Ayuntamiento de Barbastro se le han concedido 60.406 euros para este mismo fin.

De esta forma, el Gobierno aragonés, según permite la legislación, delega las competencias en estas entidades locales, de manera que puedan gestionar estas funciones, pero garantizando su financiación, ya que el servicio complementario de transporte escolar es una de las principales formas de compensación de las desigualdades socioeconómicas a la hora de asegurar el acceso a la red educativa del alumnado.

Desde el Ejecutivo han señalado que la dispersión geográfica de la comunidad autónoma condiciona la prestación del servicio público educativo, por lo que el transporte escolar se muestra indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades y una educación de calidad a los escolares aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión