El gobierno PSOE-CHA ha aumentado en más de 2.100 personas la plantilla de la DGA

La administración aragonesa roza los 45.000 trabajadores, la cifra más alta de su historia. El Salud concenta el aumento. Los sueldos se llevan más del 50% del presupuesto regional. Las políticas para impulsar la economía reciben menos del 8%.

El incremento de la plantilla autonómica se ha concentrado en el área sanitaria.
El incremento de la plantilla autonómica se ha concentrado en el área sanitaria.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón está pagando ya casi 45.000 nóminas mensualmente. El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer que la DGA ha incrementado su plantilla en 2.138 personas desde julio de 2015, momento en el que el socialista Javier Lambán asumió la Presidencia de Aragón. Luisa Fernanda Rudi dejó el número de trabajadores autonómicos en una cifra ya bastante respetable: 42.709. Javier Lambán la ha aumentado hasta los 44.847, según los datos oficiales con los que cuenta el Gobierno central.

El incremento del número de contratados por la DGA se ha centrado en las áreas de sanidad (1.250 efectivos más) y educación (900), pero no ha conllevado una reducción de otros puestos que dependen de las consejerías y entes públicos. De hecho, el Ejecutivo PSOE-CHA solo ha reducido 26 de estas plazas, pasando de 9.051 a los actuales 9.025. Esta circunstancia ha supuesto que la política respecto al personal público que está teniendo la actual DGA supone un coste bastante superior al previsto, lo que conllevó incumplir el déficit. En el primer año natural de Gobierno de Lambán, la DGA destinó a sueldos 2.414 millones, 160 más que el último de Rudi. Esto supone que la DGA ha incrementado el gasto en nóminas en un 6% en solo dos ejercicios.

El resultado de este cambio de política ha supuesto que el Ejecutivo PSOE-CHA tiene que dedicar a nóminas más del 50% del presupuesto autonómico. A cambio, ha dejado las políticas para activar la economía con menos del 8% de los fondos autonómicos. Estos parámetros representan un cambio notable respecto al habitual reparto de gastos de la DGA: hace cuatro años, los sueldos suponían el 46% del gasto autonómico y las inversiones el 12%.

Triplica al resto de autonomías

El Gobierno PSOE-CHA no ha sido una excepción en cuanto a aumentar las contrataciones de personal, pero sí se puede decir que ha sido un alumno muy aventajado. Según la estadística del Ministerio de Hacienda, los gobiernos autonómicos han incrementado su número de trabajadores en un 1,6% desde las últimas elecciones. En el caso de Aragón, el incremento fue del triple, alcanzando el 5%.

Junto a Lambán, los dirigentes que más han subido el gasto en nóminas son la madrileña Cristina Cifuentes (PP), la balear Francina Armengol (PSOE) y la navarra Uxue Barkos (Nafarroa Bai). Es de destacar que todos se estrenaban en sus cargos. También es relevante que –al menos en los casos de Lambán y Cifuentes– durante la campaña electoral hicieron bandera de "racionalizar" la administración. En Aragón incluso se llegó a esbozar una reforma para dar cierta medida a la comarcalización, pero sigue pendiente de que se convierta en una realidad.

En cuanto al reparto de los trabajadores públicos que dependen de la DGA, el colectivo más numeroso es el vinculado al Salud. Para él trabajan 17.383 personas. Le sigue de cerca el personal de educación no universitaria, que tiene 17.187 efectivos. El personal adscrito a consejerías y organismos autónomos es de 9.025 empleados y el dedicado a Administración de Justicia está en una cifra estable de 1.252 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión