"Willy Brandt vería el futuro de la UE con preocupación, su figura es hoy necesaria"

La DGA homenajea en Zaragoza al canciller alemán y Premio Nobel de la Paz.

Bernd Rother, vicepresidente de la Fundación Willy Brandt, en su intervención en Zaragoza.
"Willy Brandt vería el futuro de la UE con preocupación, su figura es hoy necesaria"
Guillermo Mestre

"¡Con mis propios ojos he visto cómo, esta mañana, se han pasado horas atacando con sus cañones un punto determinado, una calle, cada vez que divisaban una ambulancia que evacuaba a nuestros heridos o regresaba del hospital de campaña!".

Es uno de los párrafos del relato de cinco páginas escrito por el canciller socialdemócrata alemán Willy Brandt (1913-1992), uno de los hombres decisivos en la construcción de la Unión Europea y Premio Nobel de la Paz en 1971, cuando con 23 años estuvo como corresponsal de un periódico noruego en el frente de Monflorite en 1937. La crónica, titulada ‘Ataque a las puertas de Huesca’, aparece traducida por primera vez al español en el libro que el Gobierno aragonés acaba de editar en homenaje al que también fuera alcalde de Berlín Oeste coincidiendo con el octogésimo aniversario de su paso por España en plena Guerra Civil. Ayer se presentó en el Colegio de Abogados de Zaragoza en un acto en el que se evocaron su figura y su testimonio ante los riesgos e incertidumbres que afronta el proyecto europeo.

"Willy Brandt vería hoy el presente y el futuro de Europa con mucha preocupación, pero la presencia de hombres de su talla y otros de sus contemporáneos seguramente sería en estos momentos más necesaria que nunca", aseguró antes de su intervención el presidente aragonés Javier Lambán. Aunque reconoció que la UE "no atraviesa su mejor momento", manifestó que sigue creyendo en ese "gran edificio político basado en la democracia representativa, en la economía social de mercado y en el Estado del Bienestar". Y recordó que la UE fue producto "de grandes acuerdos entre liberales, socialdemócratas y demócratas cristianos".

El Ejecutivo ha querido también recordar el legado de Brandt con motivo de la próxima aprobación este mismo mes, por parte del Consejo de Gobierno, de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. El acto de ayer contó con la presencia del subdirector de la Fundación de Willy Brandt en Berlín, Bernd Rother, y el decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán, además de los consejeros Mayte Pérez, María Victoria Broto, Pilar Alegría y Vicente Guillén.

Un libro para estudiosos

El volumen ‘La causa de todos’, del que la DGA ha publicado 500 ejemplares en colaboración con la fundación que lleva el nombre de Brandt y la Fundación Friedrich Ebert, reúne, además de su narración del cerco de Huesca, dos artículos más complejos y políticos sobre como veía él los acontecimientos que ese 1937 ocurrían en Barcelona y Valencia.

El volumen, de un centenar de páginas y que no se va a poner a la venta, tiene interés sobre todo para investigadores y personas interesadas en esta temática. El coordinador de la publicación, Víctor Lucea, subrayó la "frescura" del relato sobre sus vivencias oscenses, escrito en una "prosa muy clara y ágil". Durante el homenaje se proyectó un documental sobre la huella de Brandt en España, realizado por la directora Vicky Calavia, que resume en once minutos su relación con nuestro país a través de los testimonios del propio Lambán, del expresidente de la DGA Marcelino Iglesias, la eurodiputada Inés Ayala (que también estuvo presente) y especialistas sobre su figura. En el vídeo, Iglesias lanza un mensaje a los más jóvenes: "La lucha por lo que hemos conseguido en Europa es una lucha permanente. Cuando dejemos de luchar lo habremos perdido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión