Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón tendrá el primer banco virtual de cuerpos para investigación y docencia

La MAZ estrena un programa de donación, pionero en España, por el que los pacientes pueden autorizar que se guarden los datos de su resonancia o escáner.

Los ficheros Dicom que se guardan tras una radiografía digital pueden procesarse y dar más información tridimensional.
Aragón tendrá el primer banco virtual de cuerpos para investigación y docencia

¿Se imagina poder donar su cuerpo en vida para que puedan investigar o aprender nuevas técnicas quirúrgicas con él? Aunque parezca una película de ciencia ficción, la MAZ lo ha hecho posible. Ha puesto en marcha el primer banco virtual de cuerpos creado a través de todos los datos informáticos generados tras cualquier prueba radiológica. El proyecto es pionero no solo en la Comunidad aragonesa sino también en España.

Así, cualquier persona que se someta a una resonancia, radiografía o TAC/escáner en las instalaciones de la MAZ podrá autorizar al hospital a que guarde toda la información generada en estas pruebas y que permiten, a través de ficheros denominados Dicom, una reconstrucción tridimensional y fiel de una parte o incluso del cuerpo entero.

Llegar a diseñar este programa de donación no ha sido sencillo. Detrás, hay más de año de trabajo en el que especialmente se ha tenido que hacer frente al "vacío legal" que existía en este ámbito, ya que la reconstrucción digital de toda la información obtenida es tan exacta que permitiría la identificación de una persona. De hecho, el sistema no solo recrea el aspecto interno del paciente, con sus órganos, huesos, músculos…, sino también su imagen externa, con la piel o cualquier marca que lo caracterice (incluso tatuajes o pecas). "Por ello, es importante que el paciente dé su consentimiento expreso. Si quiere que se le reconozca o no a través de la piel..." asegura José Aso, jefe Clínico de Neurocirugía de Hospital MAZ y principal impulsor de este proyecto, en el que también han colaborado el Departamento de Innovación del centro sanitario, que ha podido dar este importante paso al tener implantada la radiología digital desde 2004 y contar con una infraestructura informática consolidada. "Y, por supuesto, el servicio de Radiología ha sido fundamental", añade. Las ventajas de contar con este programa de Donación Corporal Virtual (DOVi-MAZ) son numerosas en el plano de la docencia e investigación. Aunque los servicios de la MAZ y, en concreto en el de Neurocirugía, tienen gran experiencia en la imagen radiológica y en la creación de modelos tridimensionales y de la navegación intra-operatoria, el banco de cuerpos virtuales multiplicará los usos al almacenar más casos e información.

Información de la población

Permitirá, entre otras cosas, practicar operaciones y ensayar técnicas quirúrgicas, pero también disponer de mucha más información para poder sacar conclusiones sobre la población aragonesa. "Nos abre más posibilidades. Pongamos el ejemplo de la multitud de casos de ciudadanos que sufren una hernia de disco y que se someten a una prueba radiológica. El estudio de todos ellos nos puede ayudar a conocer qué población tiene más riesgo de padecer esta dolencia y prevenirla", avanza el responsable de Innovación de la MAZ, Manuel Gil, que confía en que otros hospitales se animen a poner en marcha bancos de cuerpos virtuales.

Los expertos recuerdan que la MAZ es un hospital que atiende también a población del resto de España y el banco virtual puede ser de utilidad a la hora de llevar a cabo estudios de ámbito estatal sobre accidentes laborales. Pero otra aplicación de DOVi-MAZ puede ser la aplicación forense, para la reconstrucción de accidentes a partir de lesiones o para estudios antropológicos y la identificación de restos óseos.

En principio, los aragoneses que pueden donar su cuerpo en vida serán solo aquellos a los que un médico o profesional prescriba una prueba radiológica para confirmar o descartar una dolencia, pero Aso recuerda que en muchas ocasiones la MAZ decide realizar al paciente un ‘body’ TAC (un escáner de de todo el cuerpo entero) ante su paso por Urgencias. "Así, podemos disponer de cuerpos enteros para incluirlos en este banco", destaca. El volumen ?de datos puede ser considerable en pocos años, ya que solo resonancias MAZ hace unas 700 al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión