Aragón

Aragón ve insuficiente el 0,4% de objetivo de déficit y pide llegar al 0,6%

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón aboga por alcanzar un 0,5 o 0,6 por ciento.

Fernando Gimeno en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, considera "insuficiente" fijar en el 0,4 % el objetivo de déficit para 2018, una décima más de lo previsto inicialmente, y aboga por alcanzar un 0,5 o 0,6 por ciento.

Con esta postura acudirá mañana Gimeno a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada por el Gobierno de España para establecer los objetivos de déficit individualizados para cada autonomía.

Gimeno ha insistido en el hecho de que el déficit debe ser distribuido en relación a la participación en los gastos y por eso opina que debería ser el Estado el que asuma un mayor porcentaje de déficit, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero de Hacienda aragonés subraya además que la postura que defienden las comunidades autónomas está refrendada por el hecho de que desde el Ministerio de Hacienda han anunciado ya una posible rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En este sentido advierte de que si dicha rebaja se hiciera aumentando los mínimos exentos a efectos de la declaración de la Renta, esta decisión volvería a perjudicar a las comunidades autónomas puesto que tendría un efecto inmediato sobre sus ingresos.