Los relevos del Justicia y la Cámara de Cuentas se postergan de nuevo hasta el próximo otoño

Los partidos pretenden aprovechar el próximo mes, que no hay plenos ni comisiones, para pactar los nombres.

"Esto es el parto de los montes". Así describía ayer un diputado de las Cortes de Aragón el nuevo retraso en los relevos institucionales pendientes, los del Justicia de Aragón y los tres consejeros de la Cámara de Cuentas, que se postergarán hasta el próximo otoño, al igual que la renovación del consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv).

La pretensión de los grupos parlamentarios era acabar hoy el periodo de sesiones con los cambios aprobados en el último pleno, el denominado escoba, pero los contactos entre los portavoces quedaron congelados en las dos últimas semanas. No obstante, varios de los implicados aseguraron que su pretensión es aprovechar el mes de julio para dar el empujón definitivo a las negociaciones para pactar los relevos antes de irse de vacaciones. Dispondrán de tiempo para reunirse, ya que sus agendas estarán descargadas al no haber comisiones ni plenos ordinarios en las Cortes.

El único tema que se ha dejado cerrado es el cambio del consejo de Cartv. Todos los partidos han designado a sus representantes, aunque su nombramiento se demorará hasta el mes de septiembre. Otra cosa es la elección de los máximos responsables, que no se ha abordado: ni quién ejercerá de presidente y secretario del consejo ni la renovación pendiente de los directivos.

En el caso de la Cámara de Cuentas, los tres partidos mayoritarios (PP, Podemos y Podemos) tendrán que elegir a los tres consejeros, algo que no reviste mayor complicación porque su perfil solo puede ser técnico. La dificultad reside en pactar la presidencia. Podemos ha dejado claro que no facilitará con su voto que el PP la asuma, por lo que el PSOE deberá abstenerse para facilitarlo o negociar con la formación morada cuál de sus consejeros se pone al frente del órgano fiscalizador.

El Justiciazgo, que lleva en funciones casi tres años en funciones, se ha complicado porque ninguno de los nombres apuntados hasta ahora (Ángel Dolado, Javier Carnicer, Pilar de la Vega y Jesús María Alemany) parece que haya cuajado y se apuntan otros candidatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión