Los partidos pretenden pactar al fin los relevos en el Justicia y la Cámara de Cuentas este mes

Carlos Carnicer, Ángel Dolado, Jesús M.ª Alemany y Pilar de la Vega son los nombres que más suenan para el Justiciazgo. Los partidos casi han cerrado la renovación en la Cartv.

El Justicia, Fernando García Vicente, en una comparecencia en las Cortes.
El Justicia, Fernando García Vicente, en una comparecencia en las Cortes.
José Miguel Marco

Lleva casi tres años en funciones, pero parece que no deberá continuar mucho tiempo más al frente de la tercera institución de Aragón. Los partidos aragoneses negocian con discreción desde hace unas semanas el relevo de Fernando García Vicente al frente del Justiciazgo, que pretenden hacer realidad a finales de mes. Y la misma suerte correrá el presidente, Antonio Laguarta, y los dos consejeros de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña y Luis Rufas, cuyo mandato finalizó hace casi un año.

Las conversaciones se llevan con absoluta discreción tras los innumerables intentos fallidos que se acumulan desde la pasada legislatura para afrontar la renovación institucional. Eso sí, han trascendido de nuevo los nombres de profesionales de reconocido prestigio que podrían asumir el Justiciazgo: el expresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el ex juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado; el presidente del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, el teólogo jesuita Jesús María Alemany, y la presidenta de Unicef-Aragón, Pilar de la Vega.

El Gobierno PSOE-CHA pretende cerrar esta cuestión en dos semanas, las que quedan hábiles del actual periodo de sesiones, y evitar así postergar los relevos hasta el otoño. La clave está en si serán capaces de salvar las diferencias con el PP, que hasta ahora han impedido poner fin a la interinidad de García Vicente, cuyo mandato se alarga 19 años.

Los dos grandes partidos han mostrado públicamente en los últimos días su voluntad de llegar a acuerdos y en privado reconocen que ahora sí son optimistas. Además, Podemos ha dejado claro que aceptarán el nombramiento que se proponga, "siempre y cuando no sea un comisario político". Y por los nombres que se barajan, no es el caso.

Búsqueda de la unanimidad

Aunque aún no se ha consultado a todos los grupos ni se ha celebrado una reunión formal de los portavoces, si la coalición de gobierno pacta con el PP tendría asegurados los votos necesarios, tres quintas partes del hemiciclo. No obstante, insistieron en que la pretensión es que la elección sea por unanimidad.

Si todo transcurre como está previsto, la designación podría salir adelante en un pleno extraordinario que se ha fijado para el día 28, el llamado escoba, para aprobar todo lo que queda pendiente. En el orden del día también se quiere incluir la renovación de la Cámara de Cuentas, aunque en este caso no han trascendido posibles candidatos. Eso sí, se pretende asegurar que los tres consejeros tengan un perfil técnico. PP, PSOE y Podemos deben elegir un profesional en cada caso y luego someter su elección al resto.

Cartv, a falta de flecos

Las dos únicas reuniones de todos los portavoces se celebraron los pasados viernes y lunes y se centraron en la renovación del consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv). En este caso, sí se pusieron nombres encima de la mesa con el fin de evitar vetos cruzados en las designaciones, aunque los cambios normativos obligan a que las designaciones tengan un perfil profesional. Salvo sorpresas, se cerrará la lista la próxima semana en la Junta de Portavoces y se aprobará en la comisión Institucional a fin de mes.

El órgano rector tendrá 15 miembros elegidos por los grupos políticos –cinco del PP, cuatro del PSOE, tres de Podemos y uno por cada uno del resto de partidos, aunque el de IU no tendrá voto– y uno más designado por el consejo asesor que se creará. La mayoría de sus representantes repetirán, aunque entrarán caras nuevas para garantizar la paridad, obviando que haya cargos públicos como ahora.

Tres de los cuatro consejeros actuales de Podemos seguirán (Cristina Pemán, María Goikoetxea y Mariano Pinós), al igual que uno de los dos del PAR (Clemente Sánchez-Garnica) y parte de los del PSOE (Alfredo Arola, Noemí Urquiza y Reyes Ibáñez) y del PP (José Antonio Leciñena). Este último partido también ha adelantado que propondrá a su jefa de prensa, Silvia Pellicer, aunque el resto de nombres se plantearán en la Junta de Portavoces. A Ciudadanos le representará el abogado José Ramón González y de CHA entrará uno de sus dirigentes, Juan Campos. IU contará con una periodista del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión