Plaza controla desde abril los accesos al polígono y graba las matrículas de todos los vehículos

Instala un sistema de videovigilancia para reforzar el trabajo de las patrullas. Las 16 cámaras permiten comprobar los ocupantes a la entrada y a la salida.

Cámaras de gran resolución. Un total de 16 unidades para captar planos generales y grabar matrículas se han instalado en los tres accesos.
Plaza controla desde abril los accesos al polígono y graba las matrículas de todos los vehículos
Guillermo Mestre

Los empresarios de Plaza han decidido convertir su polígono en el más seguro de Aragón. Con este fin, han instalado un sistema de videovigilancia para controlar sus accesos y que graba las matrículas de todos los vehículos. Hasta 16 cámaras, distribuidas estratégicamente por los tres puntos de entrada y salida al complejo, refuerzan desde el pasado mes de abril el trabajo de las patrullas que día y noche recorren las más de mil hectáreas que ocupa la Plataforma Logística de Zaragoza.

Todas las grabaciones quedan registradas en un disco duro que la empresa de seguridad Coviar tiene en su centro de alarmas de Plaza. Todas las matrículas se recogen, además, en una base de datos, aunque la legislación obliga a borrar el material cada 15 días.

Tanto las imágenes como las matrículas no se pueden facilitar a ninguno de los empresarios de Plaza, ya que se requiere la aprobación de un juez y su uso está limitado al de videovigilancia. El presidente de la entidad de conservación, André Ragot, especificó que se ha establecido un protocolo en caso de que sean necesarias las grabaciones, recogido en un pequeño manual remitido a todos los propietarios: este pasa por remitir una petición a la entidad de conservación para que se guarde un periodo de imágenes para una investigación, de modo que no se borre la información necesaria una vez se obtenga la orden judicial para acceder a ella. "Por ahora no ha hecho falta", apuntó.

Su puesta en marcha partió el de un grupo de propietarios, que plantearon el año pasado intensificar el dispositivo de seguridad tras una serie de robos. La asamblea aprobó por unanimidad el pasado diciembre la contratación de la videovigilancia, se pidieron tres ofertas y se adjudicó a Coviar, que lleva toda la seguridad, por ser la más competitiva. "Sin ninguna duda, es el polígono más seguro de Aragón. El resto están a años luz", aseguró el director general de Coviar, Javier Grasa.

Las nuevas cámaras se han sumado a las que tiene el centro comercial Plaza Imperial y a las instaladas por la Dirección General de Tráfico en los pórticos de la vecina Ronda Norte.

André Ragot señaló que la preceptiva autorización de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza se obtuvo hace un año. La entidad de conservación de Plaza ha instalado carteles de advertencia en los viales para que los conductores sepan que entran a un "área de videovigilancia", tal y como exige la normativa.

Las cámaras no solo captan las matrículas, sino que graban durante unos segundos el interior de cada vehículo, por lo que se puede saber el número de ocupantes al entrar y salir del complejo logístico.

Las 16 unidades se han montado en el entorno de la rotonda de la zona comercial, que regula la mayor parte del tráfico, y en los otros accesos secundarios, el situado al noreste, junto al aeropuerto, y el del suroeste, el colindante al almacén de Decathlon.

Servicio reforzado

Las cámaras refuerzan la labor de las patrullas de seguridad de Coviar. Su director general explicó que dos coches dan vueltas por la tarde y noche laborables, las mismas que recorren el polígono los fines de semana y festivos durante las 24 horas. Además, otro vehículo supervisa el polígono en horario laboral y desde hace poco más de un año se dispone de un servicio de custodia de llaves y acudo, por el que otra patrulla radicada en Plaza se desplaza a cualquier nave cuando salta la alarma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión