Plaza es la preferida para instalar una empresa e Independencia para una tienda

Las rentas subirán este año, aún a niveles precrisis, según una encuesta de CBRE.

Imagen de archivo de la plataforma logística Plaza en Zaragoza.
Imagen de archivo de la plataforma logística Plaza en Zaragoza.
Heraldo

En la capital aragonesa, el polígono Plaza se mantiene como el que tiene más atractivo para instalar una empresa y el paseo de la Independencia para montar un comercio, según el III Barómetro Inmobiliario de Zaragoza elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

En el caso de los polígonos industriales, "Plaza lo es todo", asegura Miguel Ángel Gómez, director de la oficina de CBRE en Zaragoza. El 77% de los encuestados optaría por esta zona para establecer una compañía industrial o logística en Zaragoza. Le sigue, muy de lejos, Malpica, con un 5% de respuestas.

En el caso de las oficinas, el 74% prefiere el centro ciudad, como viene ocurriendo en los últimos años, seguido de nuevas áreas de negocio con un 23%, como la Expo o Gómez Laguna.

Para abrir un comercio, el 56% opta por el paseo de la Independencia, seguido de un 23% que mencionan el de las Damas y un 9% la calle Alfonso. Damas ha registrado un empuje en el último año con la apertura de la macrotienda de Zara junto a El Corte Inglés, reconoce Gómez. La calle Alfonso gana atractivo con la renovación de comercios por "el final de la renta antigua y la apertura en festivos", añade.

El informe se basa en las respuestas de unos 200 directivos aragoneses de empresas desde inmobiliarias a industriales e inversores.

Dentro del sector inmobiliario, el residencial es el que más impulso va a tener este año para el 59% de los encuestados, seguido del industrial y logístico (11%) y del de locales y centros comerciales (10%). "El 20% de los directivos de la ciudad tienen planes para invertir en 2017 en el sector de la vivienda, y otro 20% en el sector de locales", recoge el informe.

Un piso, Centro o La Romareda

A la hora de comprar una vivienda, el Centro se mantiene como el lugar más deseado para el 63% de los encuestados, seguido por La Romareda, con un 22%. El 97% cree que los precios de los pisos y de los alquileres de locales y naves industriales subirán este año "con suavidad o incluso mucho". El 93% responde que se incrementarán las rentas en oficinas y el 87% en locales y naves. Hay un "optimismo moderado que va aumentando desde el año anterior", asegura Gómez. En rentas, apunta que "hay margen" de subidas para los inversores porque se está a niveles anteriores a la crisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión