Aragón

El PSOE-Aragón pierde peso en la nueva dirección a medida de Pedro Sánchez

Sumelzo será la responsable de política local. "Tiene que haber un nuevo PSOE", argumenta. Lambán se reunió ayer con el secretario general para abordar un pacto respecto al comité federal.

Javier Lambán, ayer en el plenario del congreso que celebra el PSOE federal en Madrid.
Enrique Cidoncha

Aragón ha pasado ya oficialmente a un plano secundario en el nuevo PSOE federal. Pedro Sánchez confirmó ayer, a falta de completar definitivamente el equipo de unas 40 personas, su decisión de incluir a un solo aragonés entre quienes van a dirigir a partir de ahora el partido. La decisión deja a la mitad la representación que históricamente ha tenido la Comunidad dentro del equipo rector del PSOE federal.

La encargada de asumir esa función será Susana Sumelzo. Tendrá un puesto relevante, pero –pese a la cercanía inicial– no estará en el triunvirato de mando que a partir de ahora asume el control del PSOE federal. Sumelzo ha sido propuesta por Sánchez para llevar el área de política municipal del PSOE. El nombramiento se confirmará hoy, una vez que los delegados voten la candidatura completa de Sánchez.

La diputada zaragozana se mostró agradecida por el nombramiento. "Sánchez me ha pedido que esté con él en Madrid, con el nuevo equipo". explicó. "Mi función va a ser trabajar junto a los municipios, provincias y ciudades, con todas las personas que hacen funcionar ese entramado día a día", relató respecto a su nueva área. "Me gusta tocar suelo, estar con la gente y acepto gustosa esa responsabilidad", dijo.

Sumelzo también se pronunció respecto al hecho de que la representación aragonesa en la nueva Ejecutiva se haya quedado limitada a su única presencia. "No mido la importancia o el peso de las federaciones regionales por su número de representantes en la dirección", argumentó. "Lo importante es para qué cuenta con esa persona", se defendió. Además, llegó a decir que la nueva área que asume puede tener beneficios para la Comunidad aragonesa. "Se pueden hacer muchas cosas para Aragón desde ese cargo; nos va a venir muy bien", expresó. Su optimismo lo compartieron parte de sus acompañantes, como el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. "Es un proyecto ilusionante, transformador tanto para España como para la Comunidad", expresó.

"Tocará la semana que viene"

El puesto que asume desde hoy Sumelzo es incompatible con cualquier cargo dentro del PSOE-Aragón, debido a que los nuevos estatutos rechazan la duplicidad. De esta manera, a día de hoy es teóricamente inviable que Sumelzo disputase la secretaría general del PSOE-Aragón a Lambán, a no ser que renunciase al cargo federal, para lo que hay antecedentes.

En cualquier caso, Sumelzo rechazó aclarar sus planes respecto a Aragón. "Hoy estamos en el congreso federal, toca hablar de Sánchez, no de cuestiones territoriales", dijo inicialmente.

Dicho esto, Sumelzo introdujo una matización sobre la situación del PSOE-Aragón: "No toca hablar ahora, tocará la semana que viene, por parte del equipo que elija Pedro Sánchez". Sumelzo recalcó que Sánchez "ha sido elegido por todos los militantes".

También hizo un pronunciamiento parecido el propio Dalmau. Ante la posibilidad de que entrase en algún órgano federal, expresó. "Aspiro a estar donde el partido me diga que tengo estar; estoy trabajando por un nuevo proyecto", dijo. Sobre esa idea de novedad insistió también Sumelzo. "Tiene que haber un nuevo PSOE, muy diferente al de antes", indicó.

Un tenso encuentro

Estas palabras se produjeron poco antes de que Javier Lambán y Pedro Sánchez se viesen las caras por primera vez desde el comité federal que provocó la dimisión del segundo. El encuentro se produjo sobre las 20.00, como parte del ritual de los congresos federales, donde el nuevo secretario general se reúne con cada uno de los barones para hablar de su cuota de representación. En este caso, Sánchez dejó fuera de la agenda la presencia del PSOE-Aragón en la ejecutiva, algo que centraba siempre esas reuniones.

Esta vez, el encuentro entre Lambán y Sánchez se limitó a abordar la presencia del PSOE-Aragón dentro del comité federal, órgano del que hoy se elegirán una parte de sus miembros. Al cierre de esta edición aún no se habían decidido todos los nombres, pero todo apunta a que la representación sería paritaria entre los dos sectores. Tras reunirse con Lambán, Sánchez recibió para el mismo asunto a Sumelzo y Dalmau.