Aragón

Lambán acusa a Echenique de utilizar las irregularidades en Sarga de forma “torticera”

El líder de Podemos-Aragón apunta posibles responsabilidades del Gobierno PSOE-CHA y el presidente replica que “falsea la verdad y engaña a los ciudadanos”

Lambán, durante un pleno de las Cortes de Aragón
Aranzazu Navarro

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario regional de Podemos, Pablo Echenique, han protagonizado este jueves un rifirrafe a cuenta de las irregularidades detectadas en Sarga. Echenique ha apuntado a las posibles responsabilidades políticas del Gobierno PSOE-CHA por mantener seis meses al anterior gerente, Enrique Martín, lo que ha provocado una dura respuesta del líder socialista. Este ha acusado a Echenique de utilizar este caso de forma “torticera” y ha aseverado que las responsabilidades le corresponden en todo caso a él por “falsear la verdad y engañar a los ciudadanos”.

Lambán ha comparecido, a petición de Podemos, por tercera vez a cuenta de las diversas irregularidades en dietas, sueldos y contrataciones en Sarga, pero ha acabado en un cruce de reproches y, sobre todo, en un rapapolvo a Echenique. El parlamentario podemista ha recriminado que Martín, ahora condenado por malversación y falsedad, continuara como gerente con la coalición PSOE-CHA, desde julio hasta diciembre de 2015, y ha preguntado si las irregularidades continuaron durante ese tiempo. “¿Por qué mantuvieron a un corrupto durante seis meses?”, señaló tras aludir a todos los reparos detectados por la Cámara de Cuentas.

El presidente ha insistido en que cesaron al gerente en cuanto pudieron, especificando todos los pasos legales dados, y ha remarcado que su sucesor y el nuevo consejo de administración han corregido todas las cuestiones apuntadas por el órgano fiscalizador en su informe. Por ello, ha calificado de “ridícula y surrealista” lo que entiende como una “obsesión” de Podemos, la de mantener la sospecha sobre la gestión de la empresa pública por rédito político. “Me parece un exceso intolerable”, ha concluido.