Los defensores del Canfranc buscan el respaldo de los candidatos a las legislativas galas

La asociación Creloc reparte las preguntas a todos los partidos que se presentan salvo al Frente Nacional.

El acta de las elecciones francesas en Zaragoza.
El acta de las elecciones francesas en Zaragoza.
Heraldo.es

Las campañas para las elecciones legislativas francesas no suelen abordar la reapertura del ferrocarril internacional Pau-Canfranc-Zaragoza entre los temas prioritarios, pero esta vez los candidatos a seis diputados del Bearn y los Pirineos Atlánticos han recibido un cuestionario del Comité de la Reapertura Olorón-Canfranc (Creloc) para que se decanten sobre el proyecto.

Al único de los doce partidos que concurren en estas circunscripciones que no le han remitido el cuestionario es al Frente Nacional de Marine Le Pen porque se conoce su negativa rotunda. En tres días han recibido las primeras contestaciones y son positivas: el regionalista David Grosclaude (Partido Occitan) y uno de derechas, Philippe Krompholtz, del Debout la France.

Otros elegibles, como el socialista Bernard Uthurry, un fiel escudero del presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, tienen claras las preguntas por su defensa. El partido recién nacido La República En Marcha, del presidente Macron, ha elegido a un militar de las Fuerzas Especiales destinado en Bayona y todavía no ha contestado el cuestionario.

"La izquierda está a favor de la reapertura del Canfranc (socialistas, la Francia insumisa de Mélenchon y los comunistas), el Frente Nacional y los Republicanos (la derecha de Fillón), van en contra. En el centro hay de todo", resume las posiciones Gerard López, miembro de Creloc.

Los 300 miembros de la asociación francesa esperan la decisión de la UE en julio para la reapertura y su presidente Jean Luc Palacio vio como positivos al nuevo ministro Nicolás Hulot, un popular ecologista en el Ministerio de Ecología, y la responsable de Transportes, Elisabeth Borne, que estuvo en el gabinete con el socialista Lionel Jospin, quien defendió el Canfranc en 2000-2001.

Primera vuelta en Zaragoza

Las elecciones legislativas francesas empezaron el pasado domingo en Zaragoza (como el resto de España, Portugal, Andorra y Mónaco), donde se disputan un diputado. En la capital aragonesa venció la candidata Samantha Cazebonne del partido de Macron con 117 votos de los 250 que se emitieron (de los 1.302 votantes). El cónsul francés, Rafael Ledesma, destaca que Zaragoza es un termómetro de lo que pasa en París y así fue en la elección presidencial de Enmanuel Macron.

Al final, el partido del presidente francés ha sacado un 50% de todos los votantes para el diputado y el próximo día 18 disputarán la segunda vuelta al candidato de Francia insumisa de Mélenchon, François Ralle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión