Un viaje a Canfranc con la literatura como guía

Las bibliotecas de Huesca ofrecen una salida en tren hasta la famosa estación.

El canfranero, a su llegada a la estación de Canfranc.
El canfranero, a su llegada a la estación de Canfranc.
Laura Zamboraín

Textos y poemas que hablan de viajes, de trenes y de paisajes por la ventanilla, pero sobre todo fragmentos de la obra de Rosario Raro 'Volver a Canfranc', se convertirán en protagonistas en uno de los vagones del Canfranero el próximo sábado 17 de junio. Las bibliotecas municipales de Huesca sacan su actividad al aire libre, y proponen un viaje literario de carácter familiar que se extenderá durante toda la jornada.

“La actividad se inicia por la mañana, con la salida de Huesca en tren, a las 7.48. En el trayecto iremos leyendo en voz alta y a diferentes voces fragmentos variados, siempre con la temática de los viajes como hilo conductor”, explica Laura Arnal, responsable de la biblioteca Antonio Durán Gudiol de la capital oscense.

Para ello, a todos los que han ido estos días a los mostradores de las bibliotecas a reservar su billete para el viaje les han entregado un pergamino en el que aparece un texto seleccionado sobre el tema elegido. “Así facilitamos la participación de todos a la hora de leer en voz alta, que no sea necesario que los viajeros busquen sus propios libros y poesías para recitar. Ya les damos nosotros uno, aunque siempre pueden añadir otros de su propia cosecha”, dice Arnal. Desde la temprana salida de Huesca hasta la llegada al destino, los participantes contarán con hora y media para poder disfrutar de la lectura.

El plan de viaje continúa en Canfranc, donde está prevista una visita guiada a la emblemática estación, que tantas historias y relatos ha inspirado. Entre ellos la novela 'Volver a Canfranc', cuyos escenarios se recorrerán una vez vista la estación, a través de las explicaciones de la bibliotecaria de la localidad, que actuará de guía por los rincones evocados por la escritora Rosario Raro. La vuelta será de nuevo en el Canfranero, ya por la tarde.

“Por ahora el ritmo de inscripciones está siendo muy bueno, pues ya hemos completado casi la mitad del vagón de 50 plazas que nos marca el límite de participantes en la excursión”, informa Arnal. Entre los perfiles de los que ya han decidido hacerse con un billete para Canfranc, variedad de edades, como ocurre con los amantes de la literatura. “Tenemos gente de 40 y 50 años principalmente, usuarios de la biblioteca. Pero también hay más jóvenes, e incluso padres que han apuntado a sus hijos pequeños”, aclaran desde la organización del viaje, que invitan a plantear la excursión como una actividad conjunta para toda la familia, en la que disfrutar tanto de la parte literaria como del componente cultural y del propio viaje en el tren.

El precio de la actividad, que incluye los billetes y las visitas guiadas tanto a la estación como a los escenarios de la novela 'Volver a Canfranc', es de 15 euros para los jóvenes de a partir de 14 años y los adultos, y de 11,50 en el caso de los niños de edades comprendidas entre los 4 y 13 años. Las inscripciones se deben realizar en los mostradores de las bibliotecas municipales hasta el martes 13 de junio.

La buena acogida que está recibiendo la iniciativa hace que desde los centros se planteen realizar más actividades culturales en el exterior, como viajes o rutas literarias. Además de esta excursión en el Canfranero, desde las bibliotecas se organizó también este curso una salida hasta la localidad francesa de Pau, con motivo de su feria del libro. “Conseguimos llenar dos autobuses, con más de 126 participantes. Todo un éxito teniendo en cuenta que era la primera iniciativa de este tipo que promovíamos”, explican desde las bibliotecas. Una vez en la ciudad francesa realizaron una visita guiada al castillo, además de contar con tiempo libre para pasear por su feria del libro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión