Las averías de la lavandería del Clínico obligan a llevar 5.000 kilos de ropa al Miguel Servet

Los empleados urgen un proyecto de reforma, en el que está trabajando la dirección.

Trabajadores delClínico han tenido que ir esta noche a la lavandería del Miguel Servet.
Las averías de la lavandería del Clínico obligan a llevar 5.000 kilos de ropa al Miguel Servet
Oliver Duch

Las continuas averías de los aparatos de la lavandería del hospital Clínico han obligado esta madrugada a trasladar unos 5.000 kilos de ropa sucia a las instalaciones del Miguel Servet para proceder a su lavado. Aunque desde el Departamento de Sanidad se aseguró que las máquinas ya se han reparado y estaban funcionando de nuevo con normalidad, los trabajadores urgen un proyecto para renovar este servicio del centro sanitario ante la antigüedad de las lavadoras y sus repetidos parones.

Durante los últimos días, las tres máquinas de la lavandería del hospital Clínico de Zaragoza han sufrido varios fallos, lo que han ralentizado el ritmo de trabajo diario. Ayer, la dirección del centro informó a la junta de personal de la situación y de la necesidad de tomar una medida coyuntural para ayudar a desatascar el volumen de ropa acumulada. Así, diecinueve trabajadores del Clínico se han trasladado esta madrugada al Miguel Servet para poder lavar la ropa acumulada tras los continuos fallos de las máquinas.

A pesar de que desde Sanidad se aseguró que ya se había recuperado la normalidad, algunos trabajadores consultados aseguraron que los técnicos de mantenimiento estaban ayer a mediodía trabajando en una de las tres máquinas. Incluso se estaría valorando la posibilidad de que una empresa externa evaluara su estado para ponerlas a punto.

No es la primera vez que la lavandería del hospital Clínico está a medio gas al estropearse alguno de sus equipos. En septiembre de 2013, tuvo que cerrarse durante más de un mes por el fallo de una de las calderas. Entonces, también tuvo que llevarse diariamente la ropa sucia del Clínico al Servet.

Los trabajadores de la lavandería del hospital Clínico han pedido en numerosas ocasiones un proyecto de mejora para las instalaciones. Algo que se ha defendido y reivindicado también desde CSI-F, que recuerdan la necesidad de que este servicio se mantenga en el centro sanitario y, por supuesto, los empleados que de él dependen. Su portavoz, Evangelino Navarro, agradeció el trabajo llevado a cabo tanto por sus trabajadores como por los técnicos de mantenimiento que están pendientes de cualquier avería de las máquinas. Además, reconoció ser consciente del esfuerzo que se está haciendo la dirección del Clínico para poder sacar adelante un proyecto de reforma de esta lavandería.

Sin reformarse

El actual Departamento de Sanidad siempre ha rechazado que entre sus ideas estuviera la de cerrar este servicio, tal y como se llegó a estudiar desde el anterior Ejecutivo autonómico. De hecho, entonces, trabajadores del centro sanitario recogieron 8.500 firmas contra la clausura de este servicio y se concentraron en varias ocasiones.

La actual lavandería del Clínico de Zaragoza se inauguró en el año 1992 y sustituyó a la que funcionaba desde la apertura del hospital en 1974. Desde entonces, no se ha hecho un proyecto global de reforma. Por contra, las instalaciones del Miguel Servet sí que sufrieron una completa remodelación en el año 2004 y las convirtieron en las más grandes de la Comunidad aragonesa y una de las más grandes de España. La informatización y mecanización del sistema que posee favorece la rapidez (todo el ciclo se termina en dos horas y media), pero es un equipo de cien personas (lavanderas, planchadoras y celadores) el que controla que todo funcione a la perfección. Allí, se lavan 15.000 kilos de ropa al día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión