Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

IU propone prohibir los "circos salvajes" en Aragón

La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin ha indicado que son casi 300 municipios españoles los que no permiten espectáculos con animales. En Aragón ya están prohibidos en Zaragoza, Monzón y Muel.

La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, ha propuesto este jueves prohibir los "circos salvajes" en la Comunidad aragonesa adaptando la legislación vigente, y defenderá esta proposición no de ley en la próxima sesión plenaria de las Cortes regionales.

"El objetivo de esta iniciativa es defender a los animales del estrés y sufrimiento a los que están sometidos en este tipo de espectáculos", ha explicado Patricia Luquin, en referencia a la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978) que, en su artículo 4, expresa que "todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse", y en el artículo 10, que mantiene que "ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre".

Ha agregado que "las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal".

"Pese a ello (ha lamentado la diputada) es habitual que en nuestros pueblos y ciudades actúen circos que sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de kilómetros y después los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos".

En IU existe el convencimiento de que los circos no son espacios adecuados para los animales, remitiéndose a numerosos estudios, como los realizados por la Federación de Veterinarios Europeos o la Plataforma InfoCircos donde, además de consideraciones de bienestar animal, se alude "a los riesgos de seguridad y salud pública que implica el uso de mamíferos salvajes en estos espectáculos para abogar por su prohibición", ha apuntado la parlamentaria.

En Zaragoza, Monzón y Muel ya están prohibidos

En España, ha indicado, son casi 300 los municipios que no permiten espectáculos con animales, en Aragón ya están prohibidos en Zaragoza, Monzón, Muel y en muchos países y ciudades del mundo también han tomado esta determinación como en estados de la India y en Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca y regiones de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

Además, para la formación política y social este estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno y no aporta nada sobre su comportamiento natural. "Estos circos (ha continuado) ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos".

Por todo ello, Izquierda Unida instará al Gobierno de Aragón a que manifieste el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales y a que adapte la legislación vigente, en el transcurso del presente año, para la prohibición de circos con animales en la comunidad autónoma.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión