Casi el 70% de los aragoneses reclaman a la Administración un mayor control sobre las mascotas

El Gobierno de Aragón solo tiene un registro de perros, el animal de compañía más extendido en la Comunidad.

Las razas de perros son muy diversas entre ellas
Las razas de perros son muy diversas entre ellas
Dayna Dreger

Las mascotas alegran la vida de muchos aragoneses, pero también provocan algunas molestias a otros, especialmente en forma de excrementos, ladridos u olores. Por ello, según la encuesta realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN, al 69,7% de los aragoneses les gustaría que la Administración realizara un mayor control sobre las mascotas. Por su parte, un 24,5% consideran que no es necesario y un 5,8 no saben o no contestan a esta cuestión. No hay que olvidar que, en estos momentos, el Gobierno de Aragón solo obliga a notificar la adquisición de perros; obviando al resto de especies animales.

De hecho, según los datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la actualidad hay unos 261.000 animales de compañía registrados. Los yorkshire terrier son los más abundantes, con más de 13.000 ejemplares en la Comunidad; posteriormente se encuentran los pastores alemanes (casi 11.000) y los podenco andaluz (unos 8.200). No obstante, el grupo más voluminoso es el del epígrafe “Otras razas, cruces y mestizos”, con cerca de 100.000 canes.

A parte de este registro, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para que los dueños de perros tengan la obligación de identificarlos a través de una extracción de sangre. El objetivo es poder identificar a los propietarios de una forma más segura que con el chip y así conseguir controlar los casos de abonado o maltrato animal. Según la encuesta realizada, el 65,6% de los aragoneses están de acuerdo en que este registro tenga como finalidad evitar los casos de abandono; sin embargo, un 23,5% de los encuestados se muestran en contra.

Otro aspecto que también causa discrepancias es que estas pruebas sirvan para multar a aquellos propietarios que no recojan las heces de sus mascotas. Según señaló hace unos meses el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, esta cuestión no está sobre la mesa, aunque en un futuro se analizará para ver si es viable. En este caso, el 48,3% de los aragoneses estarían de acuerdo en que el Ayuntamiento obligara a realizar pruebas de ADN para identificar a los perros por sus excrementos, pero un 30% no están a favor de la medida.

En esta línea, el 76,9% de los encuestados son partidarios de endurecer las sanciones a los propietarios que incumplan la normativa municipal, un 19,9% están de acuerdo con la normativa tal y como está y un 3,2% no saben o no contestan. Además, el 85,6% prohibiría la venta de animales exóticos y especies invasoras.

Más del 40% de los aragoneses tienen mascota

Esta encuesta muestra el especial apego que los aragoneses tienen hacia los animales de compañía. Prueba de ello es que el 41,4% de los consultados aseguran que tienen uno en su vivienda. Más de la mitad de ellos se decantan por los perros (57,4%), sin embargo, también son comunes los gatos (20,9%) y las aves (7,7%). Posteriormente se sitúan los peces (4,6%), roedores (3,1%), reptiles (2,2%), anfibios (1,7%) y otras mascotas (2,4%).

El 30% de las personas que tienen mascota aseguran que les alegra la vida y un 26,5% sostienen que les hace compañía. Estas son las cuestiones más repetidas entre los encuestados con respecto a los beneficios que les aporta el hecho de tener un animal de compañía. No obstante, existen otras razones: un 16,2% afirman que les alivia la soledad y la depresión y un 8,4% reconocen que uno de los principales beneficios es que estimula a los niños. Por su parte, el 7,1% aseguran que les reduce el estrés y un 6,4%, que fomentan la salud.

Respecto a la afinidad que tienen con su mascota, el 53,6% reconocen que la quieren más que a la mayoría de las personas; el 30,9% especifican que la quieren más o menos igual que al resto de las personas y un 14,3% afirman que el sentimiento que sienten por ella es inferior al que tienen hacia la mayoría de las personas.

¿Amor u odio?

A pesar de que el 29,8% de los aragoneses se consideran muy defensores de los derechos de los animales y un 40,4% señalan que son bastante defensores; muchos de ellos se muestran molestos por algunos comportamientos de los animales de compañía. Prueba de ello es que el 99,4% de los encuestados reconocen que les molestan mucho o bastante que haya excrementos en la vía pública.

Otra de las cuestiones que más desagrado causa son los comportamientos agresivos de estas mascotas, un 21,2% aseguran que les molestan mucho y un 48% reconocen que bastante. El hecho de que los animales vayan sueltos por la calle también provoca la animadversión de la mayoría de los viandantes: un 81% se muestran muy contrariados por esta cuestión.

Los ladridos y otros ruidos provocados por los animales ya no afectan tanto al resto de personas. En concreto, mientras que un 31,1% de los aragoneses sostienen que esta cuestión les molesta mucho o bastante, más de un 53% señalan que les afecta poco o nada. Una situación similar se repite en el caso de los olores o la insalubridad: solo un 23,1% se declaran molestos, un 34,7% subrayan que les molesta poco o nada y hasta un 42,2% puntualizan que no saben o no contestan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión