El Ayuntamiento obligará a identificar los perros por su ADN

La nueva ordenanza de protección animal pretende que la medida sirva para localizar a los propietarios de las mascotas en casos de maltrato o abandono.

Imagen de un perro con su dueño en el parque Bruil de Zaragoza.
Imagen de un perro con su dueño en el parque Bruil de Zaragoza.
Heraldo

El gobierno municipal de ZEC tiene previsto aprobar el próximo lunes la modificación de la ordenanza de protección animal, con la que a partir de ahora se establecerá la obligación de que tomar muestras de ADN de los perros con el objetivo de identificar a sus propietarios en casos de maltrato o abandono.


Según explicó el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en el momento en que los propietarios lleven sus canes a vacunar, se les hará una extracción de sangre. El coste ronda los 10 o 15 euros. La muestra pasará a formar parte del registro aragonés de animales de compañía y permitirá identificar a los propietarios de una forma más segura que el chip.


El margen que se ha dado el Ayuntamiento para extender la medida es de un año, dado que este es el periodo de vacunación, según explicó Cubero, que subrayó que se cuenta con la colaboración del Colegio de Veterinarios. El responsable municipal subrayó el hecho de que con el ADN se podrán identificar camadas enteras.


De momento, añadió el edil, el código genético del animal no servirá para multar en los casos de que los propietarios no recojan las heces. “Nunca ha estado en la agenda de esta ordenanza, nuestro objetivo es frenar el abandono”, afirmó Cubero, que adelantó que dentro de un año se analizará si es viable utilizar el ADN para esta cuestión.


Circos sin animales

La nueva ordenanza prohíbe en Zaragoza los circos con animales, aunque desde la llegada de ZEC al gobierno este tipo de espectáculos no se han celebrado. Por otro lado, la nueva norma sanciona a quien eche azufre en las esquinas y mejora la protección de los gatos de las colonias felinas, que ya no tendrán la calificación de salvajes.


Además, se considera a los animales como seres vivos para que en caso de catástrofes naturales o incendios, las fuerzas de seguridad puedan entrar en una propiedad privada para rescatarlos. Por otro lado, se ha descartado permitir el acceso de los animales a todos los servicios públicos.


La ordenanza inicia el lunes su tramitación y tendrá que someterse al periodo de enmiendas por parte de los grupos y a las alegaciones de ciudadanos y colectivos. La previsión del gobierno municipal es que la norma pueda estar aprobada definitivamente y en vigor el próximo mes de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión