Aragón

El Senado reclama al Gobierno que dé prioridad al Canfranc, al tren a Teruel y a la N-232

El PSOE, promotor de la iniciativa, pactó su texto con el PP. ERC y la antigua CiU rechazan apoyar las obras aragonesas.

La senadora del PSOE por Huesca Begoña Nasarre, en la defensa de la iniciativa.
Enrique Cidoncha

El Gobierno central ya tiene un mandato formal de las Cortes Generales para impulsar "prioritariamente" algunas de las principales reivindicaciones de infraestructuras en Aragón. El pleno del Senado aprobó ayer con 236 votos a favor y 16 abstenciones exigir al Gobierno central priorizar la reapertura del Canfranc, la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y el desdoblamiento de la N-232, entra otras actuaciones.

La iniciativa del PSOE contó con el apoyo del PP, PNV, Ciudadanos y Podemos. La parte negativa con Aragón la volvieron a escenificar nacionalistas catalanes. ERC y la antigua CiU optaron por la abstención. Según argumentó uno de sus representantes, la moción iba en contra de sus intereses con el corredor Mediterráneo.

La encargada de defender la iniciativa fue la senadora del PSOE por Huesca, Begoña Nasarre, que advirtió al Gobierno central de que vigilará el cumplimiento del acuerdo. "Estaremos vigilantes en su ejecución, en cada partida presupuestaria", manifestó. En su defensa de la moción, recordó al pleno que Aragón "es un territorio extenso, con una orografía compleja" y que si no se impulsaban estas obras, llegará un momento en que ya será tarde "porque el territorio se quedará sin gente".

Por parte del PP, el senador oscense Antonio Romero defendió el compromiso asumido con Aragón por parte del Gobierno central y, aunque dejó claro que "no me satisface que la inversión se reduzca", destacó que en 2017 Aragón queda mejor que la media.

El acuerdo entre los partidos llegó tras una intensa negociación en la que –además de Nasarre y Romero– participaron los senadores Marcelino Iglesias (PSOE) y Octavio López (PP).