Aragón, paraíso imprescindible para los amantes de la geología

Los próximos días 6 y 7 de mayo se celebrarán las jornadas 'Geolodía', dirigidas a geólogos y amantes de este tipo de turismo.

Ruta geológica organizada por Qeteo.
Ruta geológica organizada por Qeteo.

Los próximos días 6 y 7 de mayo tendrán lugar las esperadas escapadas conocidas como 'Geolodía',  jornadas dirigidas a los  geólogos y amantes del turismo geológico.

En el caso de Aragón, los parajes recomendados por la Sociedad Geológica se centrarán en las  fallas de Calamocha (Teruel), el Valle de Broto (Huesca) y las dolinas de Zaragoza.

El origen de 'Geolodía'  se remonta al año 2005, en la provincia de Teruel, pero, poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, ya participaron 6 provincias.

Desde el año 2011 se realiza un 'Geolodía' por provincia en el segundo fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las personas que acudan a alguno de los 'geolodías', pueden participar a través de Twitter en el concurso de fotografía organizado por la Sociedad.  Para más información consulta la página web de la Sociedad Geológica.

Turismo y aventura

Además, en Aragón hay otras empresas que se dedican a este tipo de turismo geológico y de aventuras. Es el caso de Qeteo, que entre sus propuestas ofrecen la posibilidad de visitar el Parque Cultural del Río Martín, en la provincia de Teruel o recorrer un barranco seco dentro del Geoparque del Maestrazgo, en la misma provincia, donde sus paredes rocosas esconden una gran cantidad de pistas sobre el pasado más lejano. Todas estas actividades son realizadas por geólogos expertos.

Todas nuestras rutas se basan en el descubrimiento de nuevas sensaciones y nuevos significados del paisaje a través de las rocas y sus características, proporcionando al visitante un re-encuentro con la Tierra. La programación de las excursiones pretenden converger con los modelos de turismo responsable y ecoturismo", apunta Olga Guajardo, una de las socias fundadoras de Qeteo.

Más información en Aragón, un país de Montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión