¿Cuáles son los pulmones del planeta?

Los bosques son lugares fundamentales para la vida en la Tierra y es trabajo de todos contribuir a su conservación.

La selva del Amazonas
La selva del Amazonas
Pixabay

Hay lugares en la Tierra sin los que no podríamos vivir. Los bosques y selvas son algunos de ellos, pues son los árboles los que devuelven el oxígeno a la atmósfera y contribuyen a regular el cambio climático.

Es por eso que pueden considerarse los pulmones del planeta, ya que en el proceso de fotosíntesis absorben el CO2 y otras sustancias que pueden resultar contaminantes.

Los bosques cubren un tercio de todo el suelo del planeta, donde se concentra más del 80% de las especies que conocemos. Pero no sólo conviven plantas y animales, pues se calcula que la supervivencia de unos 60 millones de personas indígenas dependen de los bosques, ya sea por que viven en ellos o porque obtienen los recursos necesarios para vivir.

Además, según Naciones Unidas, 10 millones de personas en el mundo tienen un empleo directamente relacionado con administración o conservación de bosques, que a su vez representa alrededor de 1 por ciento del PIB mundial gracias a la producción de madera y productos secundarios, donde este último es la base económica de hasta el 80 por ciento de la población de países en vías al desarrollo.

Aunque muchos de ellos son áreas o reservas protegidas e incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, la deforestación y la contaminación son la principal amenaza de los pulmones del planeta, por lo que es trabajo de todos contribuir a su conservación, haciendo un uso razonable de los recursos naturales.

Los bosques más grandes del planeta

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión