Las familias apuestan por la jornada continua en la escolarización

En Zaragoza, 11 de los 14 colegios que ofrecen por primera vez jornada continua ganan solicitudes.

Colegio Cortes de Aragón de Zaragoza, que estrenará jornada continua y ha aumentado mucho su demanda.
Colegio Cortes de Aragón de Zaragoza, que estrenará jornada continua y ha aumentado mucho su demanda.
Asier Alcorta

La jornada continua ha influido en la elección de colegio de las familias. En algunos casos, ha afectado mucho. En Zaragoza ciudad, 11 de los 14 colegios que el próximo curso tendrán por primera vez jornada continua han aumentado sus solicitudes. Y en principio tres de ellos tendrán que hacer sorteo (salvo que Educación decida la apertura de nuevas vías): Zaragoza Sur, Guillermo Fatás y Hermanos Argensola de Montañana.

El próximo curso será el segundo en Aragón con jornada continua, tras las recientes votaciones. Ahora hay 79 colegios con este modelo de jornada y en septiembre se incorporarán otros 92. La situación es muy desigual. La jornada continua está muy extendida en el medio rural y tiene menos presencia en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Hay localidades donde todos sus colegios serán de jornada continua: Monzón, La Puebla y María de Huerva, Alcañiz, Utebo y Calatayud. En la ciudad de Teruel, todos los colegios menos uno (La Salle) tendrán este modelo horario.

En la ciudad de Zaragoza los colegios que se incorporan a la jornada continua han salido mayoritariamente beneficiados en este proceso de escolarización. Ha aumentado el número de solicitudes respecto al año pasado en once de ellos: Ana Mayayo, Calixto Ariño, Cortes de Aragón, Luis Vives, Marcos Frechín, María Moliner, Zaragoza Sur, Antonio Martínez y Ricardo Mur de Casetas, Hermanos Argensola de Montañana y Fernández Vizarra de Monzalbarba. La situación apenas ha variado en el Antonio Beltrán, Ciudad de Zaragoza y Guillermo Fatás.

"Las familias nos preguntaban por la jornada continua"

"La jornada continua era una demanda de las familias de nuestro centro, como se vio en la votación, y también de las del barrio. En el proceso de escolarización ha venido mucha gente interesada por el nuevo horario", afirma María Cruz Gimeno, directora del colegio Zaragoza Sur, uno de los más demandados de la ciudad. Han tenido 93 solicitudes para 75 plazas, diez más que el año pasado.

El Zaragoza Sur es un colegio muy nuevo que aún está en obras. Es, junto con Montecanal, el único de la zona sur de Zaragoza que tendrá jornada continua y los dos han aumentado el número de solicitudes. También ha crecido la demanda en Arcosur y se estrena con mucho éxito Parque Venecia. Por otro lado, baja mucho el número de solicitudes en primera opción en Rosales del Canal, aunque este centro se llenará con las segundas opciones. Valdespartera, San Jorge y Valdespartera III tienen una demanda similar a otros años. Y el nuevo Valdespartera IV (aún sin empezar a construir) tiene poca aceptación.

Entre los nuevos colegios con jornada continua en Zaragoza destaca especialmente la situación del colegio Cortes de Aragón, en el Actur, un barrio que pierde alumnos cada año por el descenso de natalidad. Para el próximo curso casi han duplicado el número de solicitudes y tendrán que hacer sorteo por primera vez en muchos años.

"Estamos muy satisfechos. En un entorno en el que cada vez hay menos niños, hemos aumentado mucho el número de solicitudes. La jornada continua influye mucho. Han venido familias de otros barrios interesadas en nuestro centro y en el horario. La calidad de nuestro proyecto educativo también atrae a las familias. Estamos muy contentos", asegura el director, Jesús Torralba. Ahora tienen un horario lectivo de 9.00 a 12.30 y de 15.30 a 17.00. Y el próximo curso las clases serán de 9.00 a 14.00, con comedor y otras actividades a mediodía y por la tarde.

El colegio Hermanos Argensola de Montañana va a pedir a Educación que abra una nueva vía. Ofertaban 22 plazas en 1º de Infantil y han tenido 33 solicitudes (el año pasado fueron 15). "La jornada continua gusta mucho a las familias. Y también nuestro proyecto de centro. Antes, algunos niños de Montañana se escolarizaban en Santa Isabel u otros barrios. Y ahora quieren quedarse aquí. Somos un colegio cercano, muy familiar y con buenos servicios", señala la directora, María Victoria Mauri. El comedor tiene cocina propia. El próximo curso las clases serán de 9.00 a 14.00, con cuatro horas de salida para que elijan las familias: 14.00 (los que vayan a comer a casa), y  15.15, 16.00 y 16.30 (para los del comedor).

La jornada continua también ha contribuido a parar el descenso continuado de alumnos que sufrían algunos colegios de Zaragoza. Es el caso del Marcos Frechín (que pasa de 11 solicitudes el curso pasado a 20) y del Luis Vives (de 6 a 20).

La jornada continua en otras localidades

En Cuarte de Huerva, una localidad con mucha población infantil, el reparto de solicitudes ha variado respecto a los últimos años. El Cuarte III, que estrena jornada continua, ha aumentado significativamente: pasa de 36 a 65 solicitudes. También influye que este curso se ha estrenado el edificio del colegio y se ha afianzado su proyecto de currículum integrado de música y de inglés con el modelo British Council. Los otros dos colegios del municipio (Ramón y Cajal y Ánfora) han tenido menos solicitudes que el año pasado.

En otros colegios de Huesca, Teruel o Alcañiz que estrenarán jornada continua no se aprecia que ésta haya influido en variaciones significativas de las peticiones de las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión