La Aljafería bate récord de visitas gracias a las jornadas de puertas abiertas

En total, 11.921 personas se inscribieron en las visitas históricas al palacio que alberga las Cortes de Aragón.

Jornada de puertas abiertas en La Aljafería.
Jornada de puertas abiertas en La Aljafería.
Toni Galán

El Palacio de la Aljafería batió "récord absoluto de visitas" en un fin de semana, con casi 12.000 visitas, gracias a las jornadas de puertas abiertas celebradas los días 22, 23 y 24 de abril con motivo del Día de Aragón.

En total, 11.921 personas se inscribieron en las visitas históricas al palacio que hoy alberga la sede de las Cortes de Aragón, de las que 1.200 realizaron también la ruta parlamentaria, para la que el día 24 a las 11 horas se agotaron las entradas, ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Violeta Barba.

Así, Barba ha aprovechado para agradecer a toda la ciudadanía que atendió el lema 'ven, entra, participa' e "hicieron suyo" el Parlamento aragonés a lo largo de unas jornadas que ha calificado como "todo un éxito".

Ha reconocido también la labor de los diputados y el personal de la casa, que hicieron de guías para la ocasión y respondieron a las preguntas de la ciudadanía. Ello, a su juicio, demuestra que "hay interés" por parte de los aragoneses y que, cuando se les da la posibilidad de participar, "verdaderamente se involucran".

Asimismo, ha destacado que es posible organizar todas estas actividades "con muy poquito presupuesto" -5.000 euros- y que el resultado les anima a seguir saliendo al territorio, después de organizar una reunión de la Mesa en Albarracín (Teruel), a la que está previsto que se sume otra en Boltaña (Huesca) el próximo mes de junio.

Por su parte, el vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal, ha considerado que estas jornadas han demostrado que la institución está cada vez "más arraigada" en el "alma" de los aragoneses, que han podido ver la "austeridad" con la que se trabaja en la misma.

Ha subrayado también el interés de todos los visitantes, de los que el 75 por ciento reclamaba más participación ciudadana y transparencia y a quienes han ido explicando las reformas que se plantean en el Reglamento de la Cámara en este sentido.

Por último, ha sostenido que hay que avanzar más en lo relativo a la calidad democrática y que, al menos, la actual Mesa, con una representación "tan diversa" que incluye a los tres principales grupos -PP, PSOE y Podemos- está en este camino y que estas jornadas han sido "un colofón más".

El vicepresidente segundo, Antonio Torres, ha hecho extensible el agradecimiento a los medios de comunicación como "aliados imprescindibles" de la idea de "parlamento abierto", ya que, de hecho, el último día ha sido el de mayor afluencia, con más de la mitad del total de visitas, lo que ha achacado a esta labor.

La apertura de las Cortes a la ciudadanía "no es una obligación parlamentaria" sino una "convicción", ha remachado, algo "absolutamente inherente" a alguien que se considere democrático, porque la democracia es "algo más que votar cada cuatro años".

Ha resaltado también que más del 80 por ciento de quienes optaron por las visitas parlamentarias contestaron la encuesta y, de ellos, más de un 90 por ciento valoraron positivamente la iniciativa.

Esta encuesta recoge que la principal preocupación de la ciudadanía es el empleo, en una lista de prioridades que también demuestra que la despoblación y los temas inherentes a ella "han calado en la sociedad" -un 42,5 por ciento así lo manifiesta-, además de demandar participación y transparencia.

Del mismo modo, Torres ha indicado que las sucesivas reuniones de la Mesa irán valorando estas jornadas, así como las posibles salidas al territorio en el futuro que la crisis "frenó".

Por último, ha asegurado que San Jorge se tiene que convertir en una "fiesta nacional" a la que pueda acudir todo aquel que desee, para lo que hay que plantear una oferta de calidad acompañada de un monumento "único en el mundo" como es la Aljafería, que aglutina en un mismo complejo el que es posiblemente el palacio árabe situado más al norte de Europa, el palacio mudéjar y el de los Reyes Católicos y que recibe unos 250.000 visitantes anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión