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Aramón recupera las cifras récord de esquiadores anteriores a la crisis

El grupo aumenta un 20% de usuarios y supera los 1,2 millones. El nuevo 100K Candanchú-Astún también crece un 13%.

Los esquiadores y entrenadores de los tres clubes de Cerler (Valle de Benasque, Radical Kids y Cerler Aneto) se hicieron una foto de familia para despedir la temporada.
Aramón recupera las cifras récord de esquiadores anteriores a la crisis
Aramón Cerler

Las estaciones de esquí aragonesas despidieron ayer una temporada con un balance más que positivo ya que Aramón ha superado los 1,2 millones de esquiadores, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a la 2015/2016 y quizá lo más importante, recuperar las cifras récord que tenía antes del inicio de la crisis; y por su parte, la unión de Candanchú-Astún ha logrado un aumento de usuarios del 13% con la oferta conjunta del 100K.

Antonio Gericó, director general del grupo Aramón, se congratuló del dato definitivo de esquiadores que suman sus centros del Pirineo y Teruel "porque hay que retrotraerse siete años para hablar de estas cifras". Y mostró su satisfacción "por haber contribuido a que la economía de los valles donde tenemos estaciones se haya aprovechado de ello".

Campaña histórica de Panticosa

Cerler y Formigal-Panticosa cerraron ayer sus puertas mientras que las estaciones de Teruel lo hicieron el día 2. Gericó destacó especialmente la temporada del sector Panticosa, que calificó de "histórica" ya que ha superado en un 7% el récord de esquiadores de la 2008-2009. "Unos datos que afianzan el valor que la unión del dominio Formigal-Panticosa ha tenido para el desarrollo conjunto del destino", señalaron.

También en Teruel ha habido valores pico de afluencia históricos ya que por dos veces se han rebasado los 5.000 esquiadores, batiendo el que hasta ahora era el récord de afluencia diaria en la sierra turolense. "Empezamos con mucha nieve y ha sido una temporada excepcionalmente buena tanto en Javalambre como en Valdelinares. Y después de unos años en los que la suerte de la meteorología no nos había acompañado, podemos decir que el cierre nos ha dejado muy buen sabor de boca", resaltó.

Por último, valoró también la campaña de Cerler, que ha vuelto a cifras como las que tenía antes de que la crisis económica afectara al esquí hace ya ocho años "y hemos captado y recuperado público de valles cercanos que se han ido con una impresión fantástica", añadió Gericó.

Los buenos datos de afluencia también se han visto reflejados en lo económico, con un aumento general de los ingresos del 25%. Desde el grupo destacaron el peso del negocio ‘on line’ ya que la venta anticipada ha supuesto un 41% del total frente al 26% que suponía en la temporada 2010-2011, es decir, que en los seis últimos años ha habido un incremento del 60%.

Por su parte, Fernando Montón, consejero delegado de la estación de Candanchú, aseguró ayer que el resultado de esta primera temporada de unión con Astún –ambas abrieron ayer por último día– ha sido "muy positivo" pese a que la nieve no llegó con fuerza hasta mediados de enero y a que la Semana Santa ha caído esta vez muy tarde "y aunque hemos cubierto las expectativas, no ha contribuido tanto como otros años". Y es que han registrado un incremento final de esquiadores de un 13% con respecto a la campaña anterior. "Eso significa que a partir de mitad de enero y los meses de febrero y de marzo fueron muy buenos gracias también a la climatología y que hay una tendencia de crecimiento", destacó.

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