La Universidad presume de "buena salud" y pide fijar los plazos para reformar Filosofía

El rector demandó que "cristalice" la financiación para el pacto por la ciencia. La doctora Xu Lin, del instituto Confucio, y el poeta José Martí, a título póstumo, fueron condecorados en el día del patrón.

Las autoridades y los galardonados, al finalizar el acto.
Las autoridades y los galardonados, al finalizar el acto.
Aránzazu Navarro

La Universidad de Zaragoza celebró ayer su patrón, San Braulio, y el comienzo de los actos del 475 aniversario de su fundación en un acto solemne en el Paraninfo en el que el rector, José Antonio Mayoral, destacó la "buena salud" del campus y marcó las prioridades: que se lleve a cabo la "financiación por objetivos"y se acuerde la senda de la inversión "para la reforma de Filosofía". Fue la primera festividad del patrón para Mayoral, que aprovechó el momento para destacar la figura de su predecesor, Manuel López, y reivindicar la importancia del cumplimiento del pacto por la ciencia rubricado esta legislatura. El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, subrayó el compromiso de su Ejecutivo " con la Educación pública, desde infantil hasta la Universidad" y señaló al campus como el principal "motor" de desarrollo de la Comunidad.

El habitual capítulo de reivindicaciones fue este año más comedido que en anteriores ocasiones, y ya a la entrada el rector anticipaba que habría "alguna" petición, y "mucho agradecimiento". Simplemente expresó que espera que la financiación para el pacto por la ciencia reflejado en el proyecto de los presupuestos se mantenga, y que "no es una reivindicación sino una obligación "llegar a un acuerdo para los plazos y la financiación de la tan esperada reforma de Filosofía y Letras. Mayoral afirmó que la Universidad "ha vivido tantos años" porque ha sabido adaptarse a los tiempos. Los objetivos, afirmó, ahora pasan por "abrir la Universidad de Zaragoza al mundo", favorecer la "movilidad de los estudiantes" y la "apuesta por la rendición de cuentas". Y agradeció a Lambán su disposición y "complicidad" para acordar juntos cuál es el camino a seguir.

La buena sintonía entre el Gobierno y el campus público se hizo evidente en la festividad del patrón, en la que no hubo grandes exigencias por parte de los académicos, y Lambán aprovechó para hacer gala de las políticas socialistas y expresar su "satisfacción por el deber cumplido". Después de la pasada legislatura, en la que las relaciones entre la Universidad y el Ejecutivo de Rudi fueron muy tensas por los recort’es, Lambán defendió que, dos años después, habían retomado el camino adecuado. "Llegamos en un momento en la que las relaciones estaban rotas. Las restablecimos, llegamos a un acuerdo para la financiación y las inversiones, para acometer de manera prioritaria la reforma de Filosofía y con el propósito de situar la I+D+i en el centro de nuestra agenda", enumeró. Y defendió su compromiso con cifras, como el aumento "del 600%" en el número de becas y del "1.000 %"en la cuantía dedicada a ello, o la subida del 62% en innovación. Toda una exaltación de la buena sintonía.

El acto solemne comenzó a mediodía con el desfile de la comitiva académica y de autoridades –donde se encontraron el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, o el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y el Justicia de Aragón– y prosiguió con el reconocimiento a los premios extraordinarios de doctorado y los profesionales de la Universidad de Zaragoza jubilados este curso. Después fue el momento de escuchar la conferencia ‘La osteoporosis, la epidemia silenciosa del siglo XXI’, impartida por el catedrático de Traumatología y Ortopedia, Antonio Herrera, y de repasar las dificultades en el origen de la Universidad hace 475 años de la mano del catedrático de Historia Antigua, Guillermo Fatás.

Reconocimientos

El momento más emotivo llegó con la entrega de galardones. La institución entregó la Medalla de oro a título póstumo al poeta cubano José Martí, egresado de la casa, por su trayectoria y en reconocimiento a la cátedra que lleva su nombre y que sirve de lugar de encuentro y cooperación para las investigaciones humanísticas que se desarrollan entre Zaragoza y La Habana. Francisca López Civeira, que recogió el galardón, recordó que Martí "luchó por la independencia de Cuba y por la mejora del género humano" y afirmó que "el recuerdo de esta tierra le acompañó toda la vida".

La doctora Xu Lin recibió la medalla que el campus ha acuñado para conmemorar su 475 aniversario, en reconocimiento a su trabajo para la creación de lnstituto Confucio. Con traducción simultánea, Xu Lin expresó su "agradecimiento y emoción" y subrayó la importancia del instituto para conocer la cultura china y su idioma. Desde su creación, indicó, hay "16.000 chinos estudiantes de español y 10.000 españoles que estudian chino". Toda una declaración de intenciones para seguir llevando la Universidad al exterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión