Aragón

Los Presupuestos del Estado recortan en 92 millones su inversión en Aragón

Fomento mantiene su inversión en la Comunidad en 2017, pero cae la previsión de Medio Ambiente.

El ministro de Hacienda durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de los PGE de 2017 este martes en el Congreso.
Reuters

El Estado quiere invertir en Aragón 343 millones de euros este año, 92 millones menos que lo presupuestado en 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de presentar un proyecto de presupuestos con ajustes generalizados en todas las autonomías. En el caso de Aragón, el recorte de 92 millones de euros se va a producir en la inversión que hace el Ministerio de Medio Ambiente en la Comunidad a través de sus empresas públicas.

En cuanto al peso relativo de Aragón en la inversión estatal, sube una décima respecto a 2016. El pasado año, el Estado previó destinar a la Comunidad el 3,9% de sus inversiones. La previsión para 2017 es que aumente al 4%.

Las Cuentas incluyen los 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel y sitúan a Aragón como la quinta autonomía con más inversión en carreteras.

El recorte de 92 millones en inversiones en Aragón supone una caída del 21,3% respecto a 2016. La principal víctima de este ajuste es la política de modernización de regadíos, que ha sufrido un fuerte recorte en las tres provincias aragonesas. En cualquier caso, a nivel general el recorte de inversión que se prevé para Aragón es menor al del conjunto de España, que supera el 22%.

Trato desigual

El recorte por autonomías tiene importantes desequilibrios. La más beneficiada es Cataluña. En esa Comunidad, el recorte se ha limitado solo al 3%. Este año, los Ministerios prevén invertir en la Comunidad vecina 1.149 millones de euros, 32 millones menos que en 2016. Ese trato diferenciado permite que Cataluña vaya a recibir el 13,6% de toda la inversión estatal, 9,4 puntos más que Aragón. Las otras autonomías que también van a contar con fuertes inyecciones de dinero son Galicia, Valencia, Asturias, Madrid y Castilla y León.

El Ministerio de Hacienda ha quitado relevancia a los recortes en inversión, indicando que el dinero realmente gastado en 2016 era menor del anunciado. “La ejecución ha sido muy baja”, ha justificado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.