El sector turístico augura una temporada "histórica" a un mes del cierre de las pistas

Las de Aramón acabarán el 17 de abril y Candanchú-Astún aún no tienen fecha.

Las estaciones de esquí coinciden en que ha sido uno de los mejores fines de semana desde que se abrieron las pistas a principios de diciembre. En la fotografía, una de las terrazas de Candanchú, repleta a primera hora de la tarde.
Las estaciones de esquí coinciden en que ha sido uno de los mejores fines de semana desde que se abrieron las pistas a principios de diciembre. En la fotografía, una de las terrazas de Candanchú, repleta a primera hora de la tarde.
Rafael Gobantes

El número de viajeros aumentó en diciembre un 22%, en enero subió otro 6% y los datos de febrero, a falta de conocer la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE (se hará pública esta semana), también serán positivos, según la impresión que tienen los empresarios turísticos, quienes aseguran que marzo está siguiendo la misma tónica.

"Es una supertemporada como hace muchos años que no vivíamos", resume el presidente de los empresarios del valle de Benasque, cuando queda un mes para poner fin a la campaña de nieve en las estaciones. "Desde que empezamos en el puente de la Constitución, no hemos parados de trabajar", añade José María Ciria. Un síntoma es que los fines de semana de después de Navidad, cuando normalmente se nota la cuesta de enero, "también ha habido lleno", asegura, confiando en que la temporada se remate bien con la Semana Santa. "Yo firmaría por que todos los inviernos fueran como este".

Este fin de semana ha sido uno de los mejores desde la apertura a principios de diciembre, ya que al buen tiempo se ha unido el puente festivo para madrileños y valencianos, unos de los principales clientes, como comenta Jaime Río, responsable de márquetin de Cerler. Pese a que las altas temperaturas juegan en contra de los esquiadores, explica que "la gente madruga, a las nueve ya está con los esquís puestos, y opta por pistas en cotas más altas a medida que avanza la mañana". De hecho, Cerler abrió la taquilla media hora antes.

También los empresarios de la Jacetania hablan de un gran invierno. "Ha ido de menos a más", afirma su presidente, Pedro Marco. El inicio en diciembre fue irregular, pero enero arrojó buenas cifras de viajeros. Espera que se repitan en febrero y marzo, atendiendo a la ocupación que están registrando en estos meses. No obstante, recuerda, falta todavía la Semana Santa, importante a la hora de hacer balance, y "este año cae más tarde, la gente ya piensa en la playa". Eso sí, es fundamental llegar a esa fecha, añade, con buenos espesores de nieve. La semana próxima se anuncia una bajada de las temperaturas y hay previsión de nuevas nevadas.

Según Pedro Marco, en el valle del Aragón ha jugado en positivo la unión comercial de las estaciones de Candanchú y Astún. Estas todavía no han confirmado cuándo cerrarán las pistas, mientras que los centros invernales de Aramón ya le ha puesto fecha al final de la campaña. Será el 17 de abril, justo al acabar la Semana Santa y 137 días después de haber iniciado la temporada 2016/2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión