Martín Montañés ingresa en la Real Academia de Medicina de Zaragoza

El discurso de ingreso del catedrático: "MTBVAC, una nueva vacuna contra la tuberculosis: del laboratorio a los ensayos clínicos en países endémicos".

Martín Montañés ingresa en la Real Academia de Medicina de Zaragoza
Martín Montañés ingresa en la Real Academia de Medicina de Zaragoza
Toni Galán

Carlos Martín Montañés ha ingresado este jueves en la Real Academia de Medicina de Zaragoza con un discurso titulado "MTBVAC, una nueva vacuna contra la tuberculosis: del laboratorio a los ensayos clínicos en países endémicos".

Al catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza le ha dado la réplica el doctor Fernando Solsona, presidente de honor y académico de número de la centenaria institución académica, quien ha alabado el "riguroso trabajo de investigación" desarrollado por el nuevo miembro de la institución centenaria, así como su "honestidad intelectual".

En su repaso al proceso que ha dado lugar a la nueva vacuna contra la tuberculosis, Carlos Martín Montañés no olvidó citar a quien desató en él su pasión por la microbiología: el profesor Rafael Gómez-Lus, a quien definió como "un ejemplo de tesón, de perseverancia, de pasión y de dedicación plena a la microbiología".

El acto, celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina, sita en el edificio Paraninfo de la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza, se pudo seguir en directo a través de Facebook Live vía Heraldo TV.

La nueva vacuna contra la tuberculosis, candidata con mayor probabilidades de sustituir a la BCG actualmente en vigor, se gestó en el grupo de investigación que dirige desde hace casi dos décadas Carlos Martín Montañés. El laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza vio nacer este proyecto que, poco a poco, ha ido superando las distintas fases tras probar su eficacia y seguridad, hasta alcanzar la de ensayo clínico en países endémicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión