CIENCIA

Genoma España impulsa la vacuna contra la tuberculosis "made in Aragón"

La Fundación firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para producir el antídoto.

La Universidad de Zaragoza y la Fundación Genoma España han suscrito un acuerdo que permitirá dar el impulso definitivo a la vacuna contra la tuberculosis que ha creado por ingeniería genética el Grupo de Investigación en Genética de Micobacterias que dirige Carlos Martín Montañés. Es la primera vez que Genoma España alcanza un acuerdo tan importante con la institución académica aragonesa, puesto que la colaboración se ha centrado hasta ahora en la financiación de patentes, según informaron ayer fuentes de la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación (OTRI). La importancia de la investigación por lo que repercutirá en la salud mundial ha sido decisiva en este espaldarazo, según la OTRI.

Aportación a la humanidad

La vacuna contra la tuberculosis, que se empezó a desarrollar en la Universidad de Zaragoza en 1997, permitirá sustituir a la actual BCG, que data de principios del siglo XX y es ineficaz en algunas vertientes de la enfermedad, una de las que más muertes provocan en el planeta. Así, supondrá una de las mayores aportaciones médicas para la humanidad y podría permitir incluso erradicar la tuberculosis a corto plazo.


Gracias al acuerdo suscrito a finales de diciembre de 2007, Genoma ayudará a financiar el desarrollo de la vacuna y, además, tratará de buscar una empresa farmacéutica externa que la produzca de acuerdo con las exigencias de los protocolos internacionales de seguridad.


Según explica el coordinador del grupo europeo para el desarrollo de la nueva vacuna contra la tuberculosis, Martín Montañés, el convenio permitirá financiar la producción de la vacuna y su paso a la fase 1, la del ensayo en humanos. Ello implica que una empresa de biotecnología fabrique la vacuna en condiciones GMP (good manufacturing practices, en inglés) o normas de correcta fabricación mediante procedimientos estandarizados. Aproximadamente un año después, la empresa habrá obtenido la vacuna que podrá probarse en humanos. Carlos Martín se aventura a calcular que hasta el año 2011 no llegará a probarse en personas.


Este antídoto ya ha sido experimentado con éxito en primates, en concreto en macacus rehsus en el Biomedical Primate Reseach Centre de Holanda, si bien todavía no se han hecho públicos los resultados.


Para financiar el paso a la fase 1 del proyecto también se pedirá ayuda económica a la Unión Europea, según informó Martín Montañés. La fase 1 consiste en probar la vacuna en unas 10 a 15 personas sanas, la fase 2 en un mayor número de personas infectadas por el bacilo de Koch, y en la fase 3 se probará en miles de personas que serán controladas durante unos dos años.


Desde Genoma España prefieren no desvelar la cuantía de su aportación económica a este proyecto aragonés. Pero, de ahora en adelante, los ensayos clínicos y demás investigaciones a realizar hasta obtener una vacuna, incluyendo la financiación de Genoma España y de la Comisión Europea, pueden superar los 10 millones de euros, según informaron fuentes de la OTRI, oficina dependiente de la Universidad de Zaragoza.


Carlos Martín, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, explicará hoy el recorrido que ha seguido desde sus inicios la investigación de la vacuna. El acto tendrá lugar a partir de las 18.00 en el salón de grados del edificio Torres Quevedo del Centro Politécnico Superior (CPS) de Zaragoza. Martín impartirá la conferencia "Aproximaciones moleculares al bacilo de la tuberculosis: en busca de una nueva vacuna", organizada por la Cátedra Samca, del CPS y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.