Reconocen como víctimas del terrorismo a dos muertos del Corona y a un militar

Las DGA concederá ayudas a las familias de los fallecidos en el incendio del hotel y a la del asesinado en Afganistán.

El Gobierno de Aragón ha reconocido a dos fallecidos en el incendio del hotel Corona de Aragón, ocurrido el 12 de julio de 1979, y a un militar muerto en un atentado en Afganistán como víctimas del terrorismo. De esta manera, el Ejecutivo autonómico incluye estos tres nuevos casos entre los 186 expedientes resueltos de forma positiva de cara a la concesión de ayudas a víctimas de la violencia terrorista.

Tras analizar la documentación aportada por sus respectivas familias, el departamento de Presidencia ha estimado que los dos casos de aragoneses fallecidos en el incendio del hotel encajan dentro de la normativa aprobada por la Comunidad Autónoma.

Aunque hubo 214 peticiones y se aceptaron 186, el número de beneficiarios de las ayudas es superior, ya que alguno de los expedientes incluye a varios miembros de una misma familia. "Hay una gran variedad de expedientes, por lo que es difícil dar una cifra exacta de lo que se paga a cada uno", señalaron fuentes del Gobierno aragonés. "Se aprobaron también ayudas para víctimas de atentados terroristas cometidos fuera del país, siempre que estas ostentasen la condición política de aragoneses (vecindad civil)", indicaron las mismas fuentes. En este último caso se encuadra al menos un militar que falleció en un atentado perpetrado en Afganistán, y podría incluir también a la víctima aragonesa del atentado del 11-S en Nueva York en 2001.

Ya se ha pagado un millón

A primeros de 2017, la DGA pagó un millón de euros a los beneficiarios, casi la mitad de los 2.161.435 euros dispuestos por la Comunidad para esta partida. A finales del ejercicio se abonará el resto del dinero concedido a las familias.

En todos los casos, se trata de víctimas –o descendientes– de actos de terrorismo perpetrados en territorio aragonés o vecinos de la Comunidad afectados por hechos violentos cometidos por grupos armados fuera de los límites regionales.

Desde el departamento de Presidencia aseguran que hasta la fecha casi todas las solicitudes planteadas para la percepción de estas ayudas económicas reunían los requisitos exigidos, por lo que han sido muy pocos los casos en los que se ha denegado la subvención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión