El PSOE afirma que se recordará a las víctimas del terrorismo, pero no solo a las de ETA

El 27 de junio volverá a celebrarse el homenaje en Huesca. Dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco no será inmediato.

Huesca volverá a celebrar el 27 de junio el homenaje a las víctimas del terrorismo que se conmemoró por primera y única vez en 2014, pero en esta ocasión, no se recordará solo a las de ETA. El acto se dedicará a la memoria de los afectados por distintos grupos violentos, según se adelantó ya en febrero, cuando la comisión de Relaciones Institucionales empezó a debatir el nuevo contenido de esta convocatoria.

El alcalde, el socialista Luis Felipe, aseguró ayer que así estaba decidido antes de que el PP llevara al pleno municipal del miércoles una petición en este sentido, a la que sumó la solicitud de la Fundación Miguel Ángel Blanco para que el Ayuntamiento dedicara un espacio urbano al concejal de Ermua asesinado por ETA hace 20 años.

Felipe insistió en que "todos los grupos sabían, porque así se aprobó en la comisión, que nadie ha negado la dedicación de un espacio de Huesca a Miguel Ángel Blanco". "Y todos conocían que la celebración por las víctimas del terrorismo se va a celebrar el 27 de junio en Huesca", añadió.

El debate de esta propuesta se tensó a raíz de los comentarios de la concejala popular Antonia Alcalá hacia el alcalde y la oposición. Ayer se celebró una junta de portavoces en la cual Felipe transmitió que no está dispuesto a tolerar "que en los plenos se falte al respeto y al deber de cortesía al que estamos obligados por ley". Según dijo, si algo así se repite "haré ejercicio de mis funciones tomando las decisiones necesarias para que el pleno sea respetuoso, democrático y constructivo".

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, señaló que "en ningún momento la concejala le faltó al respeto, aunque sí hubo concejales del equipo de gobierno que no guardaron consideración con ediles del Partido Popular".

La moción del PP fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE-Cambiar y Aragón Sí Puede). La portavoz socialista, Teresa Sas, explicó que según el reglamento orgánico "lo que se trata en comisiones y no requiere acuerdo plenario no tiene por que ir a pleno". Añadió que en ese mismo foro se informó de que cuando se pueda dedicar un espacio urbano a Miguel Ángel Blanco así se hará, pero que en este momento hay una lista con más de 80 solicitudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión